La Composición De La Pintura

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
La composición en la pintura

La composición de un cuadro tienen muy en cuenta la ordenación de los elementos en un todo unitario.
o El mundo románico y gótico tiene muy en cuenta la organización simétrica y repite los elementos de manera idéntica. En un primer estadio, el pintor ordena los elementos en función de un eje -eje de simetría- y los distribuye de manera ordenada a su derecha eizquierda.
o Sin embargo, el artista renacentista tiende a la compensación del espacio en función de los grupos, que se apartan de la repetición estereotipada del mundo medieval. La razón es una mayor individualidad de los personajes y objetos que adquieren así una personalidad propia.
o El Manierismo acostumbra a organizar el espacio de una forma irregular que a primera vista parecedesordenada. Nosotros la calificaríamos de poco ortodoxa en relación al Renacimiento, aunque en ningún momento es desequilibrada. El eje se desplaza a un lado y los elementos multidireccionales se equilibran unos con otros. Podríamos hablar de asimetría simétrica. En definitiva, se trata de una cuestión de equilibrio compositivo, algo consustancial a la pintura y a todas las artes, aunque susformulaciones son diversas. Así, si entendemos por asimetría falta de equilibrio, hemos de afirmar su no existencia a nivel pictórico.

Composición cerrada y abierta

o La composición cerrada acostumbra a ordenarse en función de un eje central. La podríamos definir como aquella en la que todos los elementos se dirigen hacia el centro teórico del cuadro -composición centrípeta- y, normalmente,incluye la totalidad de los elementos de la representación. Es propia del mundo medieval y renacentista. Generalmente, la composición cerrada globaliza todos los elementos

o La composición abierta puede ordenarse alrededor de un eje central o lateral o en función de un punto de fuga exterior. La definiremos como aquella en la que los elementos huyen del centro teórico -composición centrífuga-y, a veces, los excluye, en parte, de la representación. Es propia del momento manierista y barroco. Generalmente, la composición abierta los fragmenta los elementos

La composición puede ser unitaria y no unitaria

o Se entiende por composición unitaria aquella en la que todos los elementos se interaccionan y superponen, siendo necesarios en la estructura global. La composición nounitaria es aquella en la que los elementos se yuxtaponen e individualizan.
Así, en la corriente realista el objeto o personaje se convierte en algo esencial que se ha de potenciar. De ahí la individualización. Por el contrario, la composición unitaria consigue un efecto global impactante. Interesa más el todo que las partes, la síntesis que el análisis. Es la típica estructuración barroca. Estostipos de composición llevan pareja una mayor claridad u oscuridad. Así, lo que se define en términos de individualidad es fácilmente aprehendido por el espectador, mientras que lo global dificulta esta comprensión.

Las composiciones pueden ser superficiales o profundas.

o Las superficiales : ordenan los elementos en un primer plano o en planos sucesivos bien diferenciados a través de laperspectiva.     Un aspecto importante en la composición perspectiva es la situación de la línea del horizonte.  Tenemos que volver a insistir en la tantas veces aludido significado de las formas. Es obvio que la diferente distribución de los elementos en función de la línea del horizonte no se hace en virtud de un formulismo meramente plástico, sino que sirve para potenciar el contenido de laobra. Cualquier elemento situado sobre la línea del horizonte adquiere mayor grandeza, se potencia, se mitifica, se impone al espectador. Por el contrario, un objeto situado por debajo de esta línea queda empequeñecido, desmitificado y el espectador se impone. Haciendo mención al lenguaje cinematográfico diríamos que el pintor utiliza el plano en picado horizonte alto- para empequeñecer y el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Composición
  • La Composicion Dibujo, Pintura
  • La composicion y el ritmo en la pintura
  • composicion quimica de la pintura
  • Composicion en las artes graficas, pintura
  • Composición Química De La Cerámica Y Componentes De La Pintura
  • Composicion de la pintura
  • Composicion en la pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS