La comprensión auditiva del idioma inglés

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
La comprensión auditiva y su evaluación

________________________________________
________________________________________

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Descriptores
5. Conclusiones
6. Referencias
7. Anexos
Resumen
En las últimas décadas, la comunidad educativa escolar dedicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras se ha visto inmersa en un oportuno y profundoproceso de transformaciones que abarca todos los componentes no personales del proceso de enseñanza- aprendizaje. En ese contexto, no solo adquiere protagonismo el desarrollo de las cuatro macro-habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir sino también la medición de los resultados. Sin embargo, todavía perdura la pereza, el acomodamiento y un alto grado de subjetividad a la hora de conciliar uncriterio evaluativo para cada habilidad. El presente trabajo se centra en una de ellas: la comprensión auditiva y constituye un llamado a los docentes dedicados a la enseñanza del idioma inglés pues incluye un grupo de consideraciones, una serie de pasos para evaluar el desempeño de los estudiantes de manera eficiente y algunos ejemplos de un sistema de actividades.
Introducción
El desarrollo de lahabilidad comprensión auditiva en el proceso enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera ha sido ampliamente estudiado en los últimos tiempos. La consideración de esta habilidad como la más ignorada y menos atendida ha ido quedando atrás.
Varios son los autores (Brown,G 1990; Carton,F 1997; Chamot 1995; . Flowerdew,J 1994; ) que en el ámbito internacional han abordado esta temática yotros muchos (Figueredo, M 2001; Batista, M 2004) que en las universidades y centros universitarios cubanos han tomado la comprensión auditiva como objeto de estudio de sus investigaciones.
Sin embargo, no por abordarla e investigarla de manera creciente ha dejado de ser una forma de la actividad verbal difícil de desarrollar. Los elementos inherentes a la habilidad y los factores que intervienenen su desarrollo le confieren esta característica.
La comprensión auditiva reviste gran importancia en el aprendizaje de lenguas pues prepara al aprendiz para el desarrollo de los otros tres aspectos de la actividad verbal: expresión oral, expresión escrita y comprensión de lectura. Al decir de Rosa Antich (1988), si los alumnos desarrollan las habilidades de escuchar la lengua extranjera ypronunciarla correctamente están en mejores condiciones para leerla y escribirla.
Pero de ninguna manera debemos soslayar el carácter sistémico que subyace en todo el proceso de desarrollo de esta habilidad. Los indicadores para la evaluación deben mantener estrecha relación con los objetivos, contenidos y demás componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje.
Desarrollo
Lacomprensión auditiva tiene un papel decisivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Contrario a lo que muchos docentes piensan, esta propicia las condiciones necesarias para el desarrollo de las otras habilidades.
Widdowson (citado por Acosta, 1984) define la comprensión auditiva como la habilidad de comprender cómo una oración en particular se relaciona con todo lo demás quese ha dicho y su función en la comunicación. En esta etapa el que escucha selecciona lo que considera relevante para su propósito y desecha lo irrelevante.
Mucho énfasis se ha hecho en cuanto al carácter dinámico y activo de la comprensión auditiva, en cuanto a los mecanismos que el individuo que escucha debe aplicar ya sea consciente o inconscientemente. Las posiciones en este sentidoafortunadamente han ocupado desde hace muchos años un nivel preponderante.
Una de estas posiciones lo enuncia tácitamente: Las personas no reciben conocimiento, sino que lo construyen. La comprensión en la comunicación verbal es un proceso constructivo" (Rost, 1990).
Importantes conceptualizaciones en el orden teórico describen los mecanismos que se ponen de manifiesto en la construcción del mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension Lectora Idioma Ingles
  • Comprension Auditiva
  • Idioma ingles
  • IDIOMA INGLES
  • Idioma Ingles
  • Idioma inglés
  • El idioma ingles
  • Comprension del ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS