La comprensión lectora

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
COMPRENSIÓN LECTORA

En su definición pura, la comprensión lectora es un proceso de interacción entre el lector y el texto, entre el pensamiento y el lenguaje, partiendo de cualquier información (palabras, conceptos, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales.) que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje.
El mismo es un proceso que exige al receptortanta o más actividad que al momento de expresarse. Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), entre otras.
La Comprensión Lectora es entonces la base de la interpretación de un texto, sin importar su extensión,aplicada no solo a la hora de la lectura, sino también cuando necesitamos estudiar e incorporar nuevos conocimientos, siendo un ejercicio que realizamos inclusive en forma constante y automatizada, cuando leemos algo y lo transmitimos hacia otra persona, difundiéndose el mensaje y el contenido del mismo.

IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

La lectura es una habilidad básica y uno de losaprendizajes más significativos para el ser humano, que permite aumentar su coeficiente intelectual, que proporciona capacidades cognitivas importantes para dar soluciones a problemas académicos, profesionales, sociales y culturales en los que está inmerso.
“La lectura implica una actividad motivada orientada a una meta, y cuyo resultado depende, por tanto, de la interacción entre lascaracterísticas del texto y la actividad del lector, que, cuando afronta la lectura, no lo hace desde el vacío, sino teniendo en cuenta distintos conocimientos, propósitos y expectativas” Tapia (2005 Pag. 63). Sin embargo, tal vez será importante saber ¿cómo aprende el alumno a construir significados cuando lee un texto.
El éxito académico depende en parte de características individuales como la habilidadintelectual, la motivación y las experiencias previas del estudio. Por eso es importante entender cómo se perciben los textos que se leen, qué pretende comunicar el autor, cuál es el significado, y cuál el mensaje. (William Rohwer 1984.)
Para ello, se debe considerar que “existen microhabilidades de la comprensión lectora que nos permiten entender un texto a detalle, construir significados,estructurar mensajes y sobre todo argumentar sobre un tema.” (McDowell 1984) De ahí algunas recomendaciones del autor:
- Reconocer palabras y frases, y recordar su significado con rapidez.
- Reconocer que una palabra nueva tiene relación con una palabra conocida.
- Reconocer la relación entre diversas formas de la misma palabra: flexión, derivación, composición, etc.
- Utilizar el contexto para darsignificado a una palabra nueva.
- Elegir el significado correcto de una palabra según el contexto.

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Método Murder: Este método, que debe su nombre a las siglas en inglés de los pasos que incluye, comprende dos tipos de estrategias que se combinan entre sí. Por una parte las cognitivas, que se utilizan para adquirir los conocimientos y almacenarlos, y por otralas estrategias de motivación, que permiten crear y mantener un ambiente adecuado para el estudio que facilite concentrarse al estudiante.

• Disposición: se refiere al ánimo del estudiante al afrontar el estudio, sin una buena disposición ante el estudio será imposible tener éxito.

• Comprensión: el estudiante debe comprender en primer lugar qué es lo que tiene que aprender paraposteriormente comprender lo aprendido.

• Recordar: consiste en aplicar técnicas nemotécnicas que le permitan lograr un recuerdo integral de la información; parafrasear, formarse imágenes mentales o realizar síntesis son algunas de estas técnicas.

• Detallar: utilizando técnicas como el esquema o el resumen, el estudiante debe detallar la información contenida en el material de estudio.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS