La comuinicacion

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Marco Teórico
Tema numero 1: La comunicación
El estudio de la sintaxis, la cual es la relación entre las partes que conforman el párrafo, así como la morfología, que se refiere a la relación de los elementos con los cuales se elabora una oración. La aplicación de la sintaxis y la morfología permite redactar textos con claridad, de modo que el mensaje sea de fácil comprensión.
Elprofesional continuamente se ve en la necesidad de hacer análisis, investigaciones y presentar informes así como redactar oficios los cuales se fundamentan en el razonamiento lógico como proceso mental humano y son redactados por medio del lenguaje verbal, en forma escrita. Por eso, se debe desarrollar la habilidad para organizar las ideas con coherencia por medio del razonamiento lógico, previo ainiciar cualquier comunicación oral o escrita y a utilizar en lenguaje para redactar documentos de carácter analítico claros.
Modos de comunicación
Se suele confundir expresión con comunicación y así inician las dificultades del emisor. La expresión lleva implícita la intensión de provocar un efecto emotivo en el receptor, pues el mensaje conlleva una carga emotiva y es emitida desde supropia visión del entorno en interés. La comunicación lleva el propósito de lograr una reacción determinada por parte del receptor. Esto obliga a estructurar el mensaje de manera objetiva, de modo que sea convincente. La clave de la comunicación consiste en visualizar esta diferencia, cuando se transmite una idea y se logra provocar en el receptor la reacción prevista por el emisor.
La conformaciónde una comunicación escrita
El mensaje escrito está constituido por tres elementos:
1. El fondo o contenido que constituye la esencia del texto: los pensamientos o ideas.
2. La Forma o vehículo conformado por las oraciones que se construyen con los elementos gramaticales.
3. El estilo que constituye el modo particular como se trata un asunto dependiendo de la intención del emisor. El estiloconlleva características propias: el modo narrativo permite escribir con las libertades de la composición y el modo expositivo obliga a escribir con la rigidez de la redacción. El modo descriptivo permite complementar tanto al narrativo como el expositivo.
El modo narrativo
El emisor elige el modo narrativo cuando su mensaje lleva implícita una intencionalidad de entretenimiento y acercamientodel receptor, por lo cual lleva un matiz afectivo, dejando entrever los sentimientos y emociones del emisor. Esta reacción es adaptada por el emisor, es transmitida desde su óptica personal.
El modo Narrativo da origen a los géneros literarios narrativos:
1. Cuento: Relato corto o historia ficticia, con una sola trama.
2. Novela: Relato extenso con varios personajes y más de una trama.
3.Anécdota: relato de una situación personal.
4. Crónica: relato basado en hechos históricos.
5. Leyenda: relato con elementos sobre naturales.
6. Apólogo: relato con moraleja.
7. Fábula: relato con animales como personajes y moraleja.
Características y libertades del modo narrativo.
El modo narrativo tiene la libertad de forma porque permite jugar con la colocación de los elementos morfológicos yde la parte de la sintaxis, además reúne las características: matiz particular y subjetivo, así como la alteración del orden en los contenidos.
Matiz particular y subjetivo
La narración se ve influenciada por múltiples factores que rodean al emisor. Los hechos narrados varían según la persona que los narre, pues se pueden dar distintas citaciones en el narrador:
a. Pudo haber formado parte delos hechos.
b. Pudo haber sido testigo de los hechos.
c. Pudo haberse enterado de los hechos por una fuente
Alteración del orden
Los hechos contados son validos en cualquier orden sin que el relato se vea afectado, de manera que la narración presenta varias opciones en cuanto al orden de la aparición de las partes:
a. Se puede seguir un orden establecido y empezar por el inicio, luego pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de la comuinicacion
  • Comuinicacion en la organizaciones
  • Barreras De La Comuinicacion
  • comuinicacion
  • Nuevas tendencias en la comuinicacion
  • tarea de comuinicacion
  • comuinicacion virtual
  • Comuinicación en inglés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS