La Comunicaci N Padres E Hijos

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

1. Comunicación entre padres e hijos adolescentes
1.1 Importancia de la etapa de los adolescentes
1.1.1 Tipos de comunicación de padres a hijos
1.2 Razones del silencio de los adolescentes
1.2.1 Razones por las que callan los padres
1.2.2 Consejos para mejorar la comunicación


1. Comunicación entre padres e hijos adolescentes
Los jóvenes de hoy han crecidoen un ambiente muy diferente al de sus padres, cuando éstos eran adolescentes. Hoy en día, los medios de comunicación masiva juegan un rol muy importante en la transmisión de los valores y, por ende, en la conducta de los adolescentes. Durante esta etapa de la vida, los jóvenes deben resolver el conflicto autonomía-dependencia, cuya resolución garantizará la entrada hacia la madurez. Losadolescentes encuentran en otro adulto que no es su progenitor (un profesor, el padre o madre de otro amigo, un tío o una tía) una figura sustituta del padre o de la madre, a quienes escuchan y respetan. Con demasiada frecuencia, los mensajes de los padres están cargados de críticas y continuas referencias a los errores cometidos por sus hijos, aspectos que hay que intentar evitar para conseguir unacomunicación más positiva. Por otro lado, aunque son muchos los temas que interesan y preocupan a los adolescentes, precisamente son estos temas los que suelen pasar a un segundo plano en la comunicación familiar, más centrada en cuestiones como las tareas del hogar, el mundo académico o la forma de vestir del joven, que a menudo pueden acabar en discusiones y conflictos.

1.1 Importancia de laetapa de los adolescentes
Por eso, es de vital importancia en esta etapa de la vida, el que padres e hijos puedan comunicarse de manera afectiva, empática (caracterizado por un escuchar genuino, reconociendo el dolor o malestar interno del otro) y de manera efectiva (que conduzca a soluciones). Los adolescentes crecen muchas veces con la impresión de que sus sentimientos son negados, no reconocidospor sus padres. Por ejemplo: si una joven llega a su casa del colegio, molesta con su mejor amiga, por algo que ocurrió entre ellas, el padre o la madre normalmente responderían “¿y lloras por eso? pero su eso no es nada, es únase les pasará tontería, fulana es tu mejor amiga,”. Probablemente, la joven se irá a su habitación, poniendo fin a la conversación con sus padres y sintiéndoseincomprendida. Si en cambio, el padre o la madre hubieran contestado: “veo que te sientes triste por lo que te ocurrió esta mañana con tu amiga, en el colegio”; es muy probable que este comentario empático animará a la joven a seguir hablando sobre lo que le pasó y algo muy importante, encontrará por sí misma la solución a su problema.

1.1.1 Tipos de comunicación de padres a hijos
Hay diferentes tipos decomunicación, entre ellos están:
Estilo agresivo: Personas que interrumpen a otros, gritan, no escuchan, culpan, regañan o no ponen atención a quien está hablando.
Estilo pasivo: Personas que provocan enojo porque nunca opinan nada; si llegan a estar a favor o en contra, dan la impresión de adoptar la visión de otra persona y no la propia.
Estilo asertivo: Personas que dicen lo que piensan ysienten, se muestran seguras pero no agreden a nadie.

1.2 Razones del silencio de los adolescentes
“No me entienden”
Muchos adolescentes están convencidos de que sus padres son incapaces de ponerse en su piel y no entenderían lo que pasa por su cabeza o lo que sienten. En realidad, dicen algunos psicólogos, lo que ocurre es que el adolescente a veces no se entiende ni él mismo y precisa sentirseincomprendido para compararse y valorarse.



“Se enfadan”
Con frecuencia los hijos no cuentan cosas porque piensan que serán sancionados por ello o que les impondrán prohibiciones y les recortarán libertades. Muchos ven en el silencio una salida para no tener que escuchar broncas ni sermones o ser sometidos a un interrogatorio.
“Por vergüenza”
Algunos chavales prefieren no compartir conductas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicaci N Con Sus Hijos
  • Habilidades de comunicaci n entre padre e hijos
  • RELACI N ENTRE PADRES E HIJOS
  • Relaci n entre padres e hijos adolecentes
  • Errores De Padres En Su Af N Por Que Sus Hijos Lean
  • La falta de atenci n por parte de los padres hacia los hijos
  • COMUNICACI N EFECTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ADOLECENTES EN EL TEMA DE LA SEXUALIDAD
  • Interrelaci n padres e hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS