La Comunicación Oral

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LOS TEXTOS ORALES.
El texto oral es aquel que se realiza con sonidos. Pertenece a la lengua hablada. Muchas lenguas tienen textos orales y no tienen textos escritos. Por lo tanto se dice que los orales son PRIMARIOS y los escritos SECUNDARIOS.Es difícil distinguir contenidos o funciones entre los textos orales y escritos. Por eso nos centraremos en las características de ambos y en susdiferencias.Los principales rasgos del texto oral son: Es espontáneo y poco planificado.
CARACTERISTICAS:
1. Forense:
Es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.
2. Social:
Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y eldiscurso se emite ante un público cercano.
3. Político:
Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.
4. Castrense:
Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamientomilitar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.
5. Religioso:
Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, quetienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe o para ganar nuevos adeptos.
6. Académico:
Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.

EL INFORME ORAL: CARACTERISTICAS YESQUEMA
Concepto
El informe en general es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso, acontecimiento oproblema que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente.
Características Básicas
Objetividad: el emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cual es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre losque informe. La exposición se hace más bien en tono aséptico, sin que haya por parte del informante ningún intento de definición personal.

LA DISERTACIÓN CARACTERISTICAS:
Las características de una disertación deben ser:
1. Expone de manera congruente una perspectiva sobre un tema de interés para los receptores.
2. Sustenta la exposición mediante una estructura lógico-argumentativa de ideas.3. Tiene un tono más natural que el discurso, no debe leerse sino presentarse con una estructura fluida, comentada.
Puede plantear interrogantes y reflexiones, más que respuestas y soluciones. ¿Qué aporta una disertación?
COMUNICACION ORAL - PRINCIPIOS BASICOS:
Hablar de lo que conoce porque le ha interesado y le ha dedicado tiempo de estudio .Hablar sobre temas que nacen de la inquietud, dela reflexión, del estar activo y vivo en el centro de la vida. Hablar sobre lo que se sienta unas enormes ganas de comunicar y hacer llegar su mensaje. Nunca un tema de charla puede provenir de la improvisación de leer apresuradamente un libro, un artículo para llenar el expediente y cumplir con la obligación de hablar. El día que no tenga nada que decir, es mejor que permanezca callado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS