LA COMUNIDAD CONYUGAL

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Santa María
Cátedra: Familia
Sección “B” - Turno mañana


Profesora: Alumnos:
Ivonne Delgado Jiménez García Carlos. C.I 24368090
Tome José David. C.I 24999557
LA COMUNIDAD CONYUGAL
Concepto
La comunidad conyugal es una sociedad universal de ganancias”. Nuestro códigocivil en su artículo 148 dice, “Entre marido y mujer sino hubiere convención en contrario, (si no hubiera capitulaciones matrimoniales) son comunes de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio.
En el régimen patrimonial matrimonial de la comunidad de gananciales, al lado de los bienes propios o exclusivos del respectivo cónyuge adquiriente, existen otros quepertenecen en común de por mitad a ambos esposos, independiente de cuál de ellos los haya habido. Son esos los bienes gananciales.
Es decir, que dentro del matrimonio pueden existir bienes pertenecientes a uno u otro cónyuge o a los dos, que no forman parte de la comunidad conyugal, pero también están aquellos que pertenecen a los dos por mitad, es decir un 50 para cada parte. En esto intervienen lascapitulaciones matrimoniales, las cuales distinguen entre el primer grupo mencionado y el segundo.
Características:
Es un régimen supletorio a la voluntad de los contrayentes art 148 C.C. Entre marido y mujer, si no hubiere convención en contrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio
En el matrimonio hay 3 patrimonios. 1-Esposa, 2-Esposo y 3-Elcomún de ambos. Sin embargo puede decirse que solamente hay dos el de los esposos y el común.
Comienza el día de la celebración del matrimonio y cualquier estipulación en contrario es completamente nula art 149 C.C. Esta comunidad de los bienes gananciales comienza precisamente el día de la celebración del matrimonio; cualquiera estipulación contraria será nula.
Se disuelve únicamente por lascausas taxativamente determinadas por el legislador y es absolutamente nulo todo acto en contrario.
Bienes de la Comunidad Conyugal:
Los bienes donados o prometidos a uno de los cónyuges, por razón del matrimonio, aun antes de su celebración, son de la comunidad, a menos que el donante manifieste lo contrario.
El aumento de valor por mejoras hechas en los bienes propios de los cónyuges, con dinero dela comunidad, o por industria de los cónyuges, pertenece a la comunidad.
Se presume que pertenecen a la comunidad todos los bienes existentes mientras no se pruebe que son propios de alguno de los cónyuges.

Bienes Propios de los Cónyuges:
Son bienes propios de los cónyuges los que pertenecen al marido y a la mujer al tiempo de contraer matrimonio, y los que durante éste adquieran por donación,herencia, legado o por cualquier otro título lucrativo. Son también propios los bienes derivados de las acciones naturales y la plusvalía de dichos bienes, los tesoros y bienes muebles abandonados que hallare alguno de los cónyuges, así como los vestidos, joyas y otros enseres u objetos de uso personal o exclusivo de la mujer o el marido.
Cargas de la Comunidad Conyugal:
Se denominan cargas de lacomunidad de gananciales las obligaciones que en definitiva deben ser soportadas de por mitad entre ambos cónyuges aunque la deuda respectiva la haya contraído uno solo de ellos art del C.C: 165, 166 y 167.
Artículo 165.- Son de cargo de la comunidad: 1º Todas las deudas y obligaciones contraídas por cualquiera de los cónyuges en los casos en que pueda obligar a la comunidad. 2º Los réditos caídosy los intereses vencidos durante el matrimonio, a que estuvieren afectos, así los bienes propios de los cónyuges como los comunes. 3º Las reparaciones menores o de conservación, ejecutadas durante el matrimonio en los bienes propios de cada uno de los cónyuges. 4º Todos los gastos que acarrea la administración de la comunidad. 5º El mantenimiento de la familia y la educación de los hijos comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad conyugal
  • Particion Amistosa De Comunidad Conyugal
  • Partición de bienes de la comunidad conyugal
  • LIQUIDACION AMIGABLE DE COMUNIDAD CONYUGAL 2
  • comunidad conyugal
  • COMUNIDAD CONYUGAL
  • Comunidad Conyugal
  • comunidad conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS