La comunidad económica del áfrica central

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La Comunidad Económica del África Central

En la década del 80, cuando los países del continente africano sufrían su mayor inestabilidad económica como prolongación de la crisis que había dejado laSegunda Guerra Mundial, la inflación era la moneda común en estos países. Esto hacía mucho más ardua la tarea de sus gobernantes, al tener que enfrentarse al problema de los suministros básicos parasus ciudadanos. El costo de vida había alcanzado números récord, la inversión de las potencias mundiales era limitada y la mayor parte de las industrias estaban fundidas.  

Una iniciativa dealgunos mandatarios de la región centroafricana tuvo por objetivo el hacer frente a dicha situación en la ciudad de Libreville, Gabón (en aquel entonces el país francófono más influyente de la región, dadossus grandes yacimientos petrolíferos y su explotación que era la principal fuente económica del  país). Éste se había convertido en el mayor generador de fuentes de trabajo regional, hecho que llevóa muchos ciudadanos fronterizos a migrar hacia las ciudades más importantes del estado gabonés. Pero en 1981, y luego de 2 años de negociaciones, en el mes de diciembre se llegaría a la firma  finaldel estatuto que conformó la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), que empezaría a ser operativa en 1985. 

Sus objetivos son promover la cooperación y el desarrolloautosostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida. Los once países miembros son Burundi, Camerún, República Centroafricana, Congo, Chad, Gabón, GuineaEcuatorial, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe, siendo Francia el principal aliado extra-regional de la CEEAC, que ideó e impulsó la mayor parte de los planes y métodos para lograr los objetivos. Seimplementaron planes a largo plazo, como la inclusión de una política para eliminar impuestos de aduanas entre los Estados miembros y establecer un arancel externo común; consolidar el libre movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad económica y monetaria de áfrica central
  • CEEAC
  • Unión aduanera y económica de áfrica central.
  • Evolucion De La Integracion Economica En Africa Central
  • ECOWAS: La Comunidad Económica de Estados de África Occidental
  • Comunidad Económica De África Occidental
  • Problemas económicos centrales en cualquier comunidad
  • Comunidad De Desarrollo En Africa Austral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS