La Concepción De La Escuela En El Maestro Simón Rodríguez

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La concepción de la escuela en el maestro Simón Rodríguez


La Escuela Social viene a constituir una complementación, una consecuencia, un perfeccionamiento interno de los Institutos-taller; unasuerte de médula nutricia, para que no haya díscolos, ni arbitrarios, ni anárquicos. Si hoy se entiende lo social en un radio de acción diferenciado, de efectividad en los órdenes político-económicos,no se descarte por ello esta captación de Rodríguez que, si nutrida aún en la doctrina liberal y no todavía dentro de un real socialismo -estamos en 1828-, apela a una estructuración de entendimientode unos con otros, a un sistema de articulaciones en maridaje. Su valía radica, así, en la innovación que se introduce en el concepto escuela, antes que, en este caso, en la valoración de laproblemática general en lo social.

Esta originalidad de Rodríguez: la escuela mixta, con su consecuencia: “la educación social”, se volverá, después de él, norma universal. Los centros salesianos, lasEscuelas de Artes y Oficios, las Universidades Populares y otras entidades de la laya, en los siglos diecinueve y veinte, constituyen aplicación de las formulaciones creadoras del caraqueño. Simón Rodríguezabogó por una Escuela Social y por una Educación Popular para la Libertad: En Consejos de Amigo, dados al Colegio de Latacunga, dice que a la niñez debe enseñársele que “Piense cada uno en todos,para que todos piensen en él”. En la escuela social “Enseñen a los niños a ser preguntones! Para que pidiendo el por qué de lo que se les mande a hacer, se acostumbren a obedecer a la razón! No a laautoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos”.

Francisco de Miranda y Simón Rodríguez, sus deseos de países emancipados como creyentes de Ilustración.

Francisco de Miranda ySimón Rodríguez como miembros del Pensamiento Ilustrado, se fundamentan en la ilustración como una nueva forma de sociedad. Esta corriente filosófica del pensamiento hace que el hombre sea libre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Simón Rodríguez
  • Simón Rodríguez Maestro De America
  • Simón Rodriguez Y El Perfil Del Maestro Bolivariano
  • carta de simon bolívar a el maestro simon rodriguez
  • HISTORIA DE LA ESCUELA SIMÓN RODRÍGUEZ DE LICÁN ECUADOR
  • Simón Rodríguez, el maestro de Simón Bolívar
  • Pensamieto del maestro simon rodriguez
  • SIMON RODRIGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS