San Cristóbal De La Habana En El Sur

Páginas: 40 (9752 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA EN EL SUR
ANÁLISIS HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DE SU LOCALIZACIÓN.





Investigadores:

Lic. Abilio González González.
Dr. Ricardo Álvarez Portal.
Dra. Sara Interián Pérez.







SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA EN EL SUR
ANÁLISIS HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DE SU LOCALIZACIÓN.




Investigadores:Lic. Abilio González González (&)
Dr. Ricardo Álvarez Portal (&&)
Dra. Sara Interián Pérez (&&)


RESUMEN: La localización originaria de la primigenia Villa de San Cristóbal de La Habana ha sido tema central de debates y contrapunteos entre historiadores, geógrafos y muchos que se han dedicado al estudio del desarrollo histórico y social de nuestro país.

Cierto es que la ubicación precisade la primera villa de La Habana resulta un enigma que no ha dejado material alguno escrito o referencial de su vecindario fundador o de visitantes pasajeros, que nos permitieran en la actualidad ubicarla con exactitud.

Tras una muy seria búsqueda de informaciones se logró recopilar un nutrido material que conforma una amplia base de datos vinculada al objeto de análisis, la cual recogecronológicamente los disímiles criterios, distintas referencias y alusiones de conquistadores, cronistas e historiadores, sobre este controvertido asentamiento.

Se procesó la información acopiada para plantear una hipótesis acerca de la u8bicación de la villa de San Cristóbal de La Habana, utilizando el análisis histórico y los métodos cartográficos y fotogramétricos de investigación, obteniéndose comoresultado la delimitación de una zona de gran probabilidad para la búsqueda arqueológica dirigida a corroborar los planteamientos de los autores.




(&) Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de la Dirección de Patrimonio de La Habana.
(&&) Empresa de Proyectos Agropecuarios de Ciudad de La Habana









SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA EN EL SUR;
ANÁLISIS HISTÓRICO-GEOGRÁFICO DE SU LOCALIZACIÓN.


INTRODUCCIÓN.
Después de medio milenio del llamado “Descubrimiento” o “Encuentro Mutuo de Dos Culturas”, hay hechos vinculados y que se desencadenan tras ese objeto de estudio, que hasta hoy son desconocidos, constituyendo enigmas que merecen porque deben ser despejados.
Quizás por falta de previsión del futuro, o por el desconocimiento del inusitado devenir delos acontecimientos y del ulterior desarrollo de la sistematización de las ciencias y por ende de la cultura en general, talvez contagiados por las continuas y reiteradas sorpresas de las aventuras transitorias de las circunstancias, eufóricos ante lo novedoso, circunspectos ante el temor a revelar secretos lo que les obligó a emplear estrategias de compartimentación extrema, o quizás, faltos detiempo para dar testimonios a la posteridad…, lo cierto es que los que arribaban a nuestras tierras para emprender su colonización, no siempre hacían lo que debían para registrar los resultados de su encomienda, y tampoco en la Península se ocupaban de exigir, o custodiar, o archivar la preciosa documentación que emanaba de los avatares de la conquista, lo que ha dificultado estudiar o analizaralgunos hechos históricos en tiempo y espacio, por lo que ha faltado certeza para darle una eficaz respuesta a algunos problemas relacionados con el estudio de la interrelación entre la historia y la geografía, aspectos de principio fundamentales en las ciencias sociales.
De su primer viaje, -octubre de 1492-, Colón nos dejó un testimonio histórico-geográfico de la región a través de su Diario deNavegación y de su conocida carta a Luis de Santángel. De la segunda travesía, en junio de 1494, se perpetúan los hechos mediante la descripción que hizo de la misma, e incluso, en esta ocasión, pisa por vez primera la tierra habanera. De ambas expediciones nos llega la certeza de que el territorio estaba poblado por nuestros aborígenes.
Tras algunos años de olvido de la Isla de Cuba, en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOCALIDAD DE SAN CRISTOBAL SUR
  • San cristobal sur
  • San Cristóbal
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Ingenio san cristobal.
  • region san cristobal
  • Reportage de san cristobal de las casas
  • Iglesias de san cristóbal venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS