LA CONCEPCIÓN Y EL DESARROLLO INTRAUTERINO, EL NACIMIENTO Y SUS RIESGOS, EL AMAMANTAMIENTO Y LOS CUIDADOS FAMILIARES

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
La concepcion y el desarrollo intrauterino


Definicion de consepcion

el término concepción hace referencia a la acción y efecto de concebir. En biología, se trata de la fusión de dos células sexuales para dar lugar a la célula cigoto, donde se encuentra la unión de los cromosomas del hombre y la mujer . En este sentido, la idea de concepción es sinónimo de fecundación.


Laconsepcion

Una mujer puede quedar embarazada si mantienerelaciones sexualesaproxidamente 14 días antes de su primer día demenstruación.
Durante este periodo se produce la ovulación. La mujer libera un óvulo ( aveces más de 1) y la esperma nada hasta encontrarse con él y penetrarlo. Es lo que se conoce como fertilización o concepción.
Cuando el óvulo es fertilizado sigue hasta el útero de la mujer, sepega hacia él y comienza a crecer.
En el caso de la mujer, su óvulo es fértil de 12 a 24 horas luego de ser liberado, mientras la esperma del hombre se mantiene hasta por 72 horasluego de ser liberado en la vagina de la mujer.
Con estos datos se recomienda intentar concebir días antes de la ovulación, un día después o el mismo día en el que esto ocurre.











El desarrollointrauterino


En todo el proceso de desarrollo intrauterino podemos distinguir tres etapas y dos de ellas tienen lugar durante los primeros tres meses del embarazo
Preembrionario (0 – 2 semana)
Comprende el transporte del preembrión a través de la trompa de Falopio (mientras van dividiéndose sus células llegando al estadio de mórula), la implantación en el útero (ya en fase de blastocisto) y lafase posimplantatoria inmediata.
Esta etapa ocurre antes de la primera falta menstrual, y por consiguiente, antes de que la mujer se entere de su embarazo. Si algo sucede mal en este período, como por ejemplo, que la mujer contraiga una inflamación pueden pasar dos cosas, que se provoque un aborto instantáneo o que el embarazo continúe normalmente sin ningún tipo de inconveniente.
Embrionario (3– 8 semana)
En esta etapa se lleva adelante la formación de un embrión primitivo (gástrula) con tres capas celulares a partir de las cuales se forman todos los tejidos y todos los órganos del bebé: el ectodermo, que da lugar al sistema nervioso, y los órganos especiales de los sentidos, como los ojos y los oídos; el mesodermo, del que se derivan los huesos, los músculos, la sangre; el endodermo,que origina la capa que recubre la gran parte de los órganos internos.
Es una etapa muy importante. Todos los órganos y sistemas más importantes del bebé se encuentran formándose y pueden verse afectados si el feto se ve expuesto a enfermedades (como la rubéola), a las drogas, las radiaciones, a sustancias químicas y toxicas.
Fetal (desde la novena semana en adelante)
El embrión ya esconsiderado un feto y esta en la etapa de crecer y madurar. Los tejidos ya fueron creados y de ahora en más tendrán que madurar. Las alteraciones que pueden surgir en esta etapa pueden ser más leves y se traducen normalmente en retrasos de crecimiento a pesar de eso pueden aparecer otros problemas, como las alteraciones en el proceso madurativo de algún órgano.

El nacimiento y sus riesgos


¿Qué esel nacimiento?

El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, hasta el periodo de salida del bebé del útero materno.

El nacimiento se divide en dos partes, que pueden durar desde pocas horas hasta dos días.


La primera parte

Se llama trabajo de parto. Durante el mismo, los músculos del útero, que ya han comenzado a colocar al niño en posiciónpara su nacimiento, enderezan su curvado cuerpo cada tanto. Le guste o no, fuerzas superiores comienzan a desalojarlo.

Las primeras presiones sobre su cuerpo son suaves y sólo interrumpen su sueño, pero cuando las contracciones son más intensas y son más seguidas, lo mantienen despierto. La cavidad uterina se hace cada vez más larga y estrecha, su posibilidad de movimientos es prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion y desarrollo intrauterino
  • La Concepcion Del Nacimiento
  • De la Concepción al Nacimiento
  • Desarrollo Intrauterino
  • Desarrollo Intrauterino
  • Desarrollo intrauterino
  • Desarrollo Intrauterino
  • NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CUIDAD INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS