La concepcion de la enseñanza según los estudiantes

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
INTRODUCCION:
Este artículo retoma la consideración de los alumnos normalistas, (futuros docentes, maestros en formación) sobre la percepción, visto desde lo pedagógico, que tienen sobre elaprendizaje.

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO:
Aceptar la existencia de concepciones dentro de una práctica docente implica aceptar que la docencia es una práctica compleja e intencionada. Usaremos el términoconcepciones para referirnos la integración de planteamientos interdisciplinarios.
Con respecto a los alumnos que ingresan a las escuelas normales, tras varios años de paso por las escuelas, ya poseenalgún concepto sobre lo que es el aprendizaje y lo que es un docente, pero conforme a los planes de estudio que señala la SEP los contenidos que se enseñan en estos años de carrera modificará parabien o para mal el concepto que ya se tenía del docente.
Poner énfasis en lo pedagógico nos permitirá un acercamiento a las posibilidades de autoformación de los alumnos y docentes “debutantes”
Trascontemplar esto se realizó un cuestionario a los estudiantes a punto de egresar de su formación inicial, fue un instrumento para conocer las diferentes concepciones del aprendizaje en el futurodocente. Participaron varias escuelas normalistas de diferentes regiones del país.
Para analizar todos los cuestionarios se usaron “nodos” que son núcleos integradores que permiten unir respuestas concaracterísticas teóricas similares.

REFERENTE TEORICO:

En este rubro presentaremos el planteamiento oficial del maestro que es el que tiene saberes en lo intelectual, psicológico capacidad pararelacionarse con los demás, enseñar y reconocer su posición como lo que es, y si es así, una persona que puede estar en continuo desarrollo.
Según Cerda (1991) la función del maestro se puedeprofundizar desde tres diferentes roles:
- Asignado: las instituciones escolares perciben las funciones a desarrollar de un maestro
- Deseado: el ideal del papel que toma el docente al querer ser como otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCIONES Y FORMAS DE ENSEÑAR ESCRITURA ACADÉMICA. UN ESTUDIO CONTRASTIVO
  • La Concepcion Del Hombre Según La Antropología
  • Concepción del Estado según Hobbes y Locke
  • concepciones de la felicidad segun aristoteles
  • Concepción religiosa según la sociología
  • Concepcion De Infancia Segun Jaramillo
  • Dibujo según su concepción
  • CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL PARADIGMA HUMANISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS