La conciencia moral (Adolfo Sanchez Vazquez)

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Sánchez Vázquez A. Ética. Grijalbo, México, 1969. (Capítulo VIII, subtítulo “La conciencia moral”, pp.151-155).
Analiza las características de la conciencia moral.

4. La conciencia moral
El problema de la obligatoriedad de la conciencia moral se relaciona estrechamente con el de la naturaleza, función y fundamento de la conciencia moral, y, a su vez, con el de la autonomía o heteronomía dela moral misma.
El término “conciencia” puede utilizarse en dos sentidos: uno general, el de conciencia propiamente dicha, y, otro específico, el de conciencia moral. El primero es el de que encontramos en expresiones como éstas: “Pedro ha perdido la conciencia”, “Juan no tenía conciencia de los graves peligros que le amenazaban”. Con estas expresiones concuerda también la de “tomar conciencia denuestros actos”, que equivale a la de “ser conscientes de lo que estamos haciendo”. En todos estos casos, el conocimiento o reconocimiento de algo, y el tener conciencia o ser consciente es comprender algo que está sucediendo, o también registrar su existencia y ponerse a cierta distancia de lo real. Pero la conciencia no sólo registra o comprende lo que está ante ella de un modo efectivo, sinoque también puede anticipar idealmente en forma de proyectos, fines o planes, lo que va a suceder. Y, en este sentido, decimos que “Juan no tenía conciencia lo los graves peligros que le amenazaban”; es decir, no anticipaba o prefiguraba idealmente lo que podía sucederle real y efectivamente.
El segundo sentido del término “conciencia” es el específico de “conciencia moral”, que es el que tienetambién en expresiones como éstas: “mi conciencia me dice”, “la voz de la conciencia”, “el llamado de la conciencia”, etcétera.
La conciencia moral sólo puede existir sobre la base de la conciencia en el primer sentido, y como una forma específica de ella. Entraña también, por ello, una comprensión de nuestros actos, pero desde un ángulo específico, moral; mas, a la vez, implica una valoración y unenjuiciamiento de nuestra conducta conforme a normas que ella conoce y reconoce como obligatorias.
El concepto de conciencia se halla emparentado estrechamente, por esta razón, con el de obligatoriedad. Pero las normas obligatorias se mantienen siempre en un plano general y, por consiguiente, no hacen referencia a modo de actuar en cada situación concreta. Es la conciencia moral la que, en estecaso, informándose de esa situación, y con ayuda de las normas establecidas que ella hace suyas, toma las decisiones que considera adecuadas e internamente juzga sus propios actos. En cuanto que a la moral le corresponde, por esencia, la interiorización de las normas, la adhesión o repulsa íntima a ellas -lo que, como hemos señalado más de una vez, no es propio de otras formas de conductanormativa-, la conciencia moral adquiere el rango de una instancia ineludible, o de un juez ante el cual tiene que exhibir sus títulos todo acto moral. Pues el hombre no actúa, en rigor, como un ser moral si se limita a acatar exterior y formalmente una norma; es decir, cuando su conciencia calla y no ratifica en su “fuero interno” las normas que rigen en la comunidad.
Esta importancia de la concienciamoral es elevada, a veces, al plano de lo absoluto hasta hacer de ella una fuerza espiritual humana, incondicionada y puramente subjetiva. La conciencia sería un juez interno y supremo, independientemente de las circunstancias objetivas y de las condiciones históricas y sociales. En su actividad se pondría de manifiesto la libertad absoluta del hombre. Pero, como ya hemos subrayado, la libertadhumana no es tan absoluta que excluya su condicionamiento. La conciencia puede ser libre sin que por ello –como conciencia de hombres concretos- deje de estar determinada histórica y socialmente.
La conciencia moral no la posee el individuo desde su nacimiento ni se da tampoco en el hombre al margen de su desarrollo histórico, y de su actividad práctica social. No es tampoco, como pensaba Kant,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica adolfo sánchez vázquez
  • Etica adolfo sanchez vazquez
  • Adolfo Sanchez Vazquez
  • Etica Adolfo Sanchez Vazquez
  • La esencia de la moral-Sánchez Vázquez
  • Filosofia De La Praxis-Adolfo Sanchez Vazquez
  • El Poder Y La Obediencia, Adolfo Sánchez Vázquez
  • Etica Adolfo Sanchez Vazquez cap 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS