Etica adolfo sanchez vazquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Ética y Psicoanálisis"
Capitulo sobre la personalidad.
Erich Fromm
En el capitulo sobre la personalidad consiste en dar respuesta a un problema central del ser humano. Para Fromm el hombre contemporáneo ha perdido el sentido de sí mismo. Posee muchos conocimientos pero carece de verdadera sabiduría. Acrecienta su poder sobre la naturaleza y los medios materiales pero ignora lo que realmentees, desconoce como debe vivir y sobre todo no sabe como liberar las tremendas energías que existen dentro de él y usarlas productivamente. Está sometido al imperio de la opinión pública y del mercado de la personalidad: posee multitud de opiniones y conocimientos pero carece de profundas convicciones que lo hagan vivir plenamente como un ser humano.
Para resolver este problema, Fromm plantea lanecesidad de reflexionar y descubrir el significado de la existencia y de la naturaleza del hombre, para lo cual hay que recurrir a la ética, como la única creación genuinamente humana capaz de garantizar el desarrollo pleno de todas sus potencialidades.
como un problema fundamentalmente existencial y ético, es necesario dar respuestas basadas en una ética humanista, capaz de desprenderse delgoce y del relativismo, y de fundamentarse en la comprensión y en la experiencia de que la auténtica felicidad humana únicamente es posible encontrarla en armonía y en solidaridad con nuestros semejantes.
Para Fromm la personalidad es la "totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que hacen al individuo único. La diferencia entre lascualidades heredadas y las adquiridas es en general sinónima de la diferencia entre temperamento, dotes y todas las cualidades psíquicas constitucionales, por una parte y el carácter por la otra" (p. 64).
A partir de esta definición, Fromm diferencia con claridad entre los conceptos de temperamento y carácter. Para él, el temperamento está referido a aquello que es puramente biológico, constitucional oligado a las características físicas de la persona y que por tanto no se puede modificar. Por el contrario el carácter es el conjunto de características psíquicas ligadas a la experiencia, a la vida social, a la cultura, a la influencia del medio y que por tanto son susceptibles de modificación "hasta un cierto punto" mediante el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias.
Para Fromm,la confusión entre temperamento y carácter ha tenido serias y graves consecuencias para la Ética, en cuanto a que los problemas de preferencias temperamentales son cuestiones ligadas a gustos o tendencias subjetivas, sin embargo las preferencias del carácter están ligadas a valores y a principios éticos. Tal es el caso, como ejemplo al referirse al carácter extravertido e introvertido de C. Jung.Los que prefieren los extravertidos califican a los introvertidos como inhibidos, acomplejados y neuróticos. Por el contrario los que prefieren a los introvertidos califican a los extravertidos como superficiales, faltos de perseverancia y voluntad o sencillamente poco serios y profundos. El error consiste en atribuir valores a aspectos que se deben a factores puramente constitucionales, con locual se puede muy fácilmente llegar a posiciones contrarias o sencillamente racistas.
El origen y la raíz principal del carácter, a diferencia de Freud que lo sitúa en la libido, para Fromm está en el modo como el individuo se relaciona con sus semejantes y con el mundo, en las distintas maneras por las que el individuo canaliza su energía interna a través de los procesos de asimilación y desocialización. Estas formas que son relativamente estables, constituyen una plataforma a través de la cual el individuo configura su personalidad, esta plataforma es lo que se conoce con el nombre de estructura caracterológica o conjunto de rasgos que expresan las formas específicas a través de las cuales los individuos canalizan su energía en relación con el mundo y los demás.
Para Fromm, un...
tracking img