La concordancia entre el sust y adj.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando las palabras no concuerdan
Introducción
El presente trabajo de investigación tratará la problemática de la concordancia entre el sustantivo, adjetivo y artículo que presentan los adolescentes de la escuela Normal Gral. José de San Martín.
Para tal fin, se realizará un trabajo de campo que consistirá en observaciones, encuestas y producciones de escritura de los alumnos que cursansegundo año, también se entrevistará a algunos docentes del establecimiento.
Con este análisis se pretende averiguar el porcentaje real de la falencia que incide en la escritura de esa comunidad, dada que se considera que por extensión puede ser una característica de esta franja etarea en la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Una vez recolectada la información sobre este tema, se socializará con losdocentes del área de Lengua para que traten de construir nuevas estrategias.
Hipótesis
La falta de concordancia entre el sustantivo, adjetivo y artículo está presente en el habla coloquial de los alumnos de 2do año del nivel medio de la escuela Normal Gral. José de San Martín, lo que incide directamente en la escritura.
Objetivos
* Teniendo en cuenta los porcentajes obtenidos, analizarel habla coloquial de los adolescentes y determinar cómo influye la problemática de la concordancia entre el artículo, sustantivo y adjetivo en la escritura de los mismos
* Identificar los errores más frecuentes de concordancia en el habla coloquial de los alumnos.

Desarrollo
Es necesario, para abordar esta problemática recordar que la concordancia es la perfecta correspondencia de laspalabras que experimentan variaciones internas, es decir, que sufren accidentes gramaticales y se relacionan entre sí haciendo concordar esos accidentes que se manifiestan en sus terminaciones.
Es así que en la lengua castellana la concordancia es la igualdad de género y número entre adjetivo o artículo y sustantivo dentro del campo de la morfología. A partir de esta concepción se podrá efectuarel análisis de dicha investigación.
Del estudio de las encuestas se advierte que el 60% de los alumnos logró reconocer el siguiente error:
a. Marisol y Laura miran las rosas roja.
c.Pásame esos dos lápiz.
En estos fragmentos se evidencia la falta de concordancia entre el sustantivo y el adjetivo, puesto que “rosas” se encuentra en plural y “roja” en singular; lo correcto es “rosasrojas”. Lo mismo sucede con “dos lápiz”, a excepción que, el sustantivo singular “lápiz” no concuerda con el adjetivo “dos” que está en singular pero expresa multiplicidad. En este caso, la forma correcta es “dos lápices”; de esta manera, el adjetivo concuerda en género y número con el sustantivo
Cabe destacar, que “dos lápiz” es el error más frecuente en el habla coloquial en la mayoría de losalumnos, y a pesar de ser corregido por los docentes al momento de enunciarlo, muchos de los escolares no asimilan estas reglas gramaticales; puesto que, este desliz fue corregido por la profesora horas antes de ser encuestados.
Recuérdese que, en el habla real aparecen a veces desajustes y vacilaciones entre el pensamiento y su expresión, es decir, discordancias gramaticales motivadas, bien por laimpericia o poco esmero del hablante, o bien por la naturaleza misma del significado y su significante. Por esto, la rapidez improvisadora del habla coloquial favorece la aspiración de algunos fenómenos produciendo ciertas discordancias, mientras que la expresión escrita fortalece el sentido de la norma gramatical
Del análisis de los textos escritos se observa que los adolescentes del nivelmedio, no cometen muchos errores de concordancia entre las palabras, ya que al repetir constantemente él o los sustantivos, pueden evitar esta falla. Por ejemplo:
Esta es la historia de dos tigres llamados Kumal y Sanga a quienes los separaron de pequeños (…) Cuando estos dos crecieron se enfrentaron para la atracción de la gente
Había una vez un rey que ha sido muy generoso con un dios...
tracking img