La Condicion Juridica Del Extranjero En Mexico

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
SUMARIO

3.1 Historia sucinta de la condición jurídica de los extranjeros.
Breve nota sobre la evolución histórica de la condición jurídica de los
Extranjeros en México.

3.2 Condición Jurídica del extranjero en México. Internación y Estancia del
Extranjero.
• Calidad Migratoria de no inmigrante
• Calidad Migratoria de inmigrante
• Otros conceptos en la condiciónjurídica del extranjero en México

3.3 Régimen de la propiedad inmueble del extranjero en México.
Regulación del régimen de la propiedad inmueble del extranjero en México.

3.4 Algunas Cuestiones relativas al régimen de las inversiones extranjeras.
Antecedentes de la inversión extranjera directa
Sociedades extranjeras en México











3. LA CONDICIÒN JURÌDICADEL EXTRANJERO EN MÈXICO.

3.1 Historia sucinta de la condición jurídica de los extranjeros.

El patronaje y otras instituciones. En la Grecia clásica existieron instituciones relacionadas con la condición jurídica de los extranjeros.
Por ejemplo: el patronaje o la hospitalidad que contemplaba la admisión del extranjero, siempre que se hallara bajo la protección y vigilancia de un ciudadanogriego denominado proxene.

Jus gentium y peregrinos. Con un derecho mas evolucionado, los ciudadanos romanos estaban sujetos al juis civile, mientras que los peregrinos de una misma ciudad quedaban sometidos a la ley de origen.

Personalidad de las leyes. A la caída del imperio romano, los conquistadores se asentaron en su territorio. Aun cuando eran grupos de diversos orígenes con lainfluencia romana elaboraron sus propias leyes. En consecuencia, estas se aplicaban dentro de un mismo territorio en función de la calidad de la persona. En esa época se otorgaron derechos a los extranjeros.

Territorialismo de las leyes. Durante la edad Media, con el feudalismo, el vasallo quedo sometido al dictado del señor feudal y conservó únicamente los derechos que éste le otorgaba. El vasallopodía trasladarse de un feudo a otro, pero sólo con previo permiso de los respectivos señores feudales. Al encontrarse en un feudo diferente, quedaban sometidas a una serie de tributos por su calidad de extranjeros, entre los cuales cabe destacar el derecho aubana, el de fomariage (que debía cumplir para contraer matrimonio) y el de mano muerta, mediante el cual, al morir, sus bienes pasaban apoder del señor feudal.
Omnis peregrini y cartas de naturaleza. Durante esta época, la evolución fue lenta: solo existieron casos aislados en los que se puede apreciar una relativa aceptación del extranjero. En 1220, el emperador Federico II, por influencia de la iglesia católica, permitió testar a los extranjeros mediante el testamento omnis peregrini. Durante el siglo IV, la monarquía francesaempezó a otorgar cartas de naturaleza a los extranjeros y redujo los derechos de aubana.
Igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros. La Asamblea Constitucional francesa de 1790 suprimió el derecho de aubana y de detracción. Con la constitución de 1791 se proclamo la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros.
Movimientos que favorecen a los extranjeros. Desde principios delpresente siglo se han gestado movimientos favorables a los extranjeros, los cuales se interrumpieron durante la Primera Guerra Mundial. Entre estos movimientos cabe destacar la Conferencia Internacional sobre la Condición de los Extranjeros, celebrada en Paris en 1929 y la convención Panamericana de la Habana en 1928.
Declaración Universal de los derechos del Hombre. Se trata de una declaraciónaprobada por la Asamblea general de las naciones Unidad del 10 de diciembre de 1948 y señala el punto culminante en el reconocimiento de los derechos de los extranjeros:
Art. 2º. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política de cualquier índole, origen nacional o social, posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicion juridica del extranjero en mexico
  • Condicion juridica del extranjero en mexico
  • La Condición Jurídica Del Extranjero En Mexico
  • Condicion juridica del extranjero en mexico
  • Condicion juridica del extranjero en méxico
  • La condición jurídica del extranjero en méxico.
  • Condicion Juridica De Los Extranjeros En México
  • condicion juridica del extranjero en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS