La conquista de la ciudadanía política en EEUU

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
La conquista de la ciudadanía política en Estados Unidos. Carmen de la Guardia.

Durante los últimos años se ha producido un renovado interés por uno de los pilares que caracterizan a los procesos de democratización: la expansión de la ciudadanía. La preocupación por el análisis de las características de la ciudadanía ha aparecido en distintos momentos de la historia del pensamiento políticooccidental.
Los trabajos que mayor repercusión tuvieron son los de T.H. Green; una segunda oleada de escritos sobre la ciudadanía se produjo a lo largo de los años cincuenta y la obra más influyente es la de T.H. Marshall y sobre la tercera época no hay obra.
Algunos teóricos europeos como Anthony Rees afirman que se produjeron tres “oleadas” en la conquista de la ciudadanía:
-Durante el sigloXIX lo que interesaba era la legislación social del Nuevo liberalismo
-Tras la segunda Guerra Mundial la implantación del Estado de bienestar que era defendido por los partidos socialdemócratas occidentales.
-Actualmente el debate se centra entre los defensores del restablecimiento del lazo entre la ciudadanía política y social y los partidos del modelo neoliberal.
Para la mayoría de losescritores lo que Rees denomina la tercera oleada está relacionado con el divorcio cada vez mayor entre las instituciones políticas nacionales y la nueva realidad ocasionada por la internacionalización de la vida económica, cultural y política, así como con el desconcierto provocado por el resurgimiento de fundamentalismos religiosos y políticos dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos, así comopor el resurgimiento de fundamentalismos religiosos que hacen peligrar la democracia.
En 1775 cuando estalló la Guerra de la Independencia la sociedad era muy diversa y existían fuertes diferencias económicas, sociales y culturales. Durante el proceso revolucionario se consideró de gran importancia mantener la unidad entre las colonias en su lucha contra la metrópoli.
Respecto a la esclavitud lamayoría eran afroamericanos e indios, que bajo el punto de vista de los norteamericanos todos debían ser libres pero no consideraban que fueran sus iguales; las mujeres tampoco disfrutaron de la condición de igualdad a pesar de que muchas de ellas participaron activamente en la Guerra de Independencia y no gozaron de ninguna responsabilidad política.
En el texto definitivo de la Declaración deIndependencia se suprimió el único pasaje donde se aludía a la esclavitud refleja que era un asunto difícil para los revolucionarios. En este escrito se establecieron “Estados libres e independientes” pero en ellos solo participaban varones propietarios de origen europeo. Se redactaron y promulgaron constituciones escritas. En las que todas contaban con una declaración de los derechos, un sistemade separación de poderes y mecanismos de control para evitar tiranías.
La nueva constitución estableció las condiciones que debían reunir los electores y elegibles. El requisito de propiedad, de orden religiosos o formular determinados juramentos que alejaban a católicos y monárquicos de puestos políticos.
La revolución afectó sobre todo al pequeño grupo de varones propietarios europeos queformaron la élite económica y política.
La lucha por la conquista de la ciudadanía política fue algo complicado, cuando comenzó la revolución se defendían una serie de instituciones políticas destinadas a la mejora de los derechos y libertades individuales pero se encontraron con planteamientos totalmente diferentes.
Ciudadanía política
La definición dada por Marshall aunque fue muy criticada siguesiendo la más universal, los derechos civiles, es decir, las libertades individuales, fueron adquiridas en el siglo XVIII. Los derechos políticos en el siglo XIX y, la ciudadanía social se adquirió con el triunfo de los estados de bienestar tras la segunda guerra mundial.
La adquisición de la ciudadanía no siguió un progreso lineal por parte de los distintos colectivos por razones como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista De La Ciudadania Politica En Estados Unidos
  • Politica y ciudadania
  • politica y ciudadania
  • ciudadania y política
  • Politica Y Ciudadania
  • Politica Y Ciudadania
  • politica y ciudadania
  • CIUDADANIA Y POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS