La conquista de México

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La conquista de México

La conquista fue sólo el primer episodio de un proceso sociocultural que duró tanto como el imperio español. Además se utilizó para defender interpretaciones opuestas que destacan de manera casi excluyente el valor o la crueldad de los españoles. No puede ignorarse en cualquier análisis de la conquista el peso de las circunstancias del lugar y tiempo, el pathos y ethosde la cultura española, el papel desempeñado por algunos individuos. Sin tener en cuenta estos factores no es fácil explicar acontecimientos que en términos militares estuvieron por encima de lo ordinario. Un cúmulo de circunstancias externas e internas hizo posible la caída casi repentina de los imperios indígenas. Por el contrario, el dominio español resultó más que difícil frente a los otrospueblos con una organización política menos desarrollada. La victoria militar sobre las tribus nómadas fue muy lenta o prácticamente imposible.

Gran cuestión ha sido y es la espantosa caída demográfica en la generalidad de América, exagerada por Fray Bartolomé de las Casas y especialmente destacada por cierta historiografía. Pero el derrumbe de la población indígena no se debió tanto ala guerra de conquista como al efecto no buscado ni evitable de enfermedades que no encontraron resistencia en un continente aislado durante miles de años. Por otra parte, la guerra no fue ninguna novedad. Los indios habían luchado entre sí desde siempre, igual que en el Viejo Mundo. Una de las razones de muchos grupos indígenas para aceptar auxiliar a los españoles en sus conquistas fue acabarcon un enemigo ancestral, o liberarse de su yugo. El choque cultural, con todas sus implicaciones, y una nueva economía con trabajos excesivos y peligrosos, también se cobran muchas vidas y redujeron las tasas de natalidad. Pero hay que insistir en el efecto de las epidemias. Los agentes patógenos marcharon por delante de los españoles de tal modo que al tiempo que las noticias sobre la genteextraña y barbuda corrían de boca en boca, los virus y microbios se transmitían cuerpo a cuerpo meses o años antes que aparecieran los primeros europeos.
Siglo XVI:
1517 - Fuerzas al mando de Hernández de Córdoba llegan a las playas de Yucatán, éste muere a causa de las heridas recibidas en batalla contra los mayas. La llegada de los españoles trajo consigo enfermedades del Viejo Mundo desconocidasentre los mayas, incluyendo la viruela, la influenza y el sarampión. En un siglo murió el 90 por ciento de la población nativa de Mesoamérica. 1518 - Se introduce el cultivo de la naranja en Nueva España. Cuando terminaba el año, Cortés partió de Santiago de Cuba con 11 naves. 1519 - Hernán Cortés comienza la exploración de Yucatán. En noviembre entra en Tenochtitlan. 1520 - En abril el gobernadorde Cuba envía a Pánfilo de Narváez a apresar a Cortés. En julio Cortés vence en la batalla de Otumba. 1524 - Hernán Cortés encuentra al pueblo de los Itzá, el último de los pueblos mayas que permaneció sin ser conquistado por los españoles. 1524 - Llegan los primeros dominicos. 1528 - Los españoles comienzan la conquista de los mayas del norte bajo Francisco de Montejo. Los mayas contraatacan consorprendente vigor, manteniendo a los españoles a raya por muchos años. 1536 - Se funda el Colegio imperial de Santa Cruz para caciques. 1541 - Los españoles finalmente logran someter a los mayas y acabar con su resistencia. Sin embargo las revueltas continúan, no dejando a los españoles nunca en paz durante el resto del siglo. 1542 - Los españoles establecen la capital de Yucatán en Mérida. 1553 -Se inaugura la universidad de México. 1554 - Se introduce el beneficio de patio en la minería. 1555 - Se inicia la construcción de la catedral de Puebla. 1556 - Se edita el ordinario de la misa, primera edición musical mexicana. 1568 - Bernal Díaz del Castillo termina su Historia verdadera de la conquista de Nueva España. 1571 - Comienzan las obras de la catedral de Guadalajara. 1572 - Llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS