la conquista española

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DEL ECUADOR

ESCUELA DE EDUCACION TECNICA
CARRERA DE DISEÑO Y CULTURA ESTETICA

ASIGNATURA: Antropología

TEMA: Antropología del ecuador











INTRODUCCIÓN
Entre 1492 y 1550 se produjeron los descubrimientos y conquistas de la mayor parte de América. Sorprende la rapidez de acción de losdistintos protagonistas de estos hechos, ya que rara vez ha aparecido en las páginas de la historia un grupo de hombres tan audaces y con tanta ambición como los conquistadores españoles. Más sorprendente es aún si tenemos en cuenta que España tuvo tiempo de poblar el territorio y organizar el sistema político y administrativo colonial, configurado sobre los dos Virreina-tos de México y Perú.DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMERICA
A fines del siglo XV, España y Portugal inician viajes de exploración para poder establecer contacto directo con el Oriente. Los antecedentes para esta expansión se relacionan con el corte de las rutas de acceso a China, debido a la invasión de Constantinopla –centro de intercambio entre el Oriente y Europa-, por parte de los turcos otomanos.
Por otra parteEspaña, el mismo año que Colón llegó a América, se unificaba en torno a la monarquía de los reyes católicos, quienes realizaban la unificación de los viejos reinos españoles.
Otro elemento a considerar es el nuevo espíritu que se respiraba en Europa, que revitalizaba la acción humana, dando valor a la iniciativa individual. Es lo que se ha llamado el espíritu renacentista.
El antiguo contactocon los árabes había implicado que la marina europea integrara a su práctica de navegación técnicas como el uso del timón, la vela arábiga y el uso de instrumentos de orientación, que ayudaron a los marineros a navegar mar adentro, perdiendo de vista la costa. Esto les permitió realizar viajes de mayor alcance.
Todos estos elementos integrados entre sí conformaron el contexto en el cual sedesarrollaron los viajes y descubrimientos realizados por los portugueses y los españoles durante los siglos XV y XVI.
La creciente actividad comercial iniciada en Europa a partir del siglo XI, fortaleciendo los contactos entre Europa y Oriente, les permitió a estados como España y Portugal darse cuenta de la necesidad de buscar rutas alternativas para comerciar de manera directa.
De tal modo,comenzaron a explorar el océano Atlántico y es en este contexto que surge el primer viaje de Colón. Al alba del 12 de Octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana observó por primera vez la figura de una de las tantas islas del Caribe, que conforman el continente americano. Este fue el punto de partida para que numerosos exploradores y aventureros se arriesgaran a nuevas empresas, motivados por el afánde fama y riqueza.
Cada nuevo territorio donde se establecían los españoles era una base para planificar una nueva expedición. Desde Panamá salió la expedición de Francisco Pizarro, quien conquistó Perú. A su vez, desde allí se planificó la expedición hacia el territorio Chileno.
Los costos de estas expediciones estaban a cargo de los conquistadores, pero se hacían en nombre de los reyes deEspaña, quienes habían recibido estos territorios como una donación del Papa Alejandro VI, con el objetivo de conquistar y evangelizar a sus habitantes.
Los reyes establecían los territorios a conquistar por parte de cada expedición a través de documentos que recibían el nombre de capitulaciones. Estos acuerdos eran contratos legales, donde se establecían las obligaciones, derechos y deberes delconquistador y de los reyes.

CONQUISTA DE AMÉRICA
Se denomina descubrimiento y conquista al periodo en que los españoles penetraron el continente y avanzaron en todas direcciones imponiendo su dominio. Este periodo se extendió desde la llegada de Colón en 1492 hasta el fin del siglo XV.
LA ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA
El derecho de conquistar la mayor parte del continente americano, otorgado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista española
  • Conquista De Los Españoles
  • La conquista española
  • conquista española
  • Conquista Española
  • Conquista española
  • Conquista española
  • la conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS