la conquista y sus consecuencias

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Consecuencias de la Conquista

¿Cuál fue la causa?

La conquista española provocó la desestructuración del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpió para siempre el devenir histórico degrandes civilizaciones e importantes culturas. Trastornadas sus jerarquías sociales, alterada su estructura económica y amenazadas sus creencias religiosas, los indígenas tuvieron que adaptarse a lasnuevas circunstancias impuestas por los conquistadores.

Para pueblos guerreros y en proceso de expansión territorial como aztecas e incas, la derrota fue interpretada como el abandono por parte desus dioses y el fin de un ciclo cósmico. Esto se ha denominado el "trauma de la conquista", que se refleja en los siguientes versos mexicanos de 1524, recogidos por Miguel León-Portilla.

Una de lasconsecuencias de la derrota de sus dioses fue el desgano vital que se apoderó de muchos nativos. Esto se manifestó en una drástica caída de la fertilidad, abortos e infanticidios y dramáticossuicidios colectivos.

Por otra parte, las guerras entre españoles e indígenas diezmaron a un considerable número de población masculina y alteraron la organización familiar nativa. Los métodos bélicosempleados por los europeos fueron muy eficaces y contribuyeron a la brusca disminución de la población aborigen. Esto a pesar de los esfuerzos de la corona española, que promulgó diversas leyes parafrenar los abusos derivados de las guerras. Desengaño de los conquistadores

Conquistar Tenochtitlán era vencer todo el país. Tomada la ciudad, los soldados se precipitaron a buscar riquezas. Sufrieronun desengaño pues casi no encontraron nada. Creyeron que Cuauhtémoc ocultaba los tesoros aztecas. Julián de Aldrete, tesorero real, pidió que Cortés obligase declarar por medio del tormento aCuauhtémoc, el sitio donde se ocultaban los tesoros. Cortés accedió y le quemaron los pies a Cuauhtémoc en compañía de Tetlepanquétzal rey de Tacuba. En lo más duro de su dolor Tetlepanquétzal le dirigió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consecuencias de la conquista
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Española
  • Conquistas En Sudame Rica Y Sus Consecuencias
  • CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS DE LA CONQUISTA
  • Causas y Consecuencias de la conquista española
  • ConsecuEncias De La Conquista En America
  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Y Colonizacion
  • CONSECUENCIAS QUE TRAJO LA CONQUISTA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS