La Conquista

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El siguientre trabajo es un ensayo realizado con la finalidad de dar a conocer la reacción y el pensar personal sobre los hechos históricos suscitados durante el período de la conquista española, las secuelas y los traumas psicologicos en la sociedad pasada y como estos se manifiestan en nuestro entorno actual.

Aspecto histórico antropológico
de la nación

A lo largo de lahistoria nuestros antepasadaos mayas vivieron un perido de invasion y de guerra, nuestro pueblo lucho intensamente con el fin de proteger nuestro espacio territorial y todas nuestras riquezas esperando poder salir victoriosos de esta batalla; dicho encuentro que tuvo lugar en nuestra actual Quetzaltenango históricamente conocida como shelajuj n'oj (bajo los 10 talentos) la capital misticasimbólica del mundo maya, fue el blanco de ataque de los españoles, y fue alli en donde se dio esta masacre en contra de nuestros ancestros, por tal razón me hago las siguientes preguntas ¿cómo puede ser posible que los españole, personas extranjeras que no tenian derecho alguno sobre nuestro territorio se atrevieran a venir y saquear cuanta riqueza existia en nuestra tierra? ¿Por qué venir y acabar concada uno de nuestros guerreros mayas? ¿Acaso ellos eran los amos y señores de todo espacio territorial en el mundo?.

Es triste, lamentable e impotente saber que en menos de 10 horas 4,000 hombres muriesen por tratar de defender lo que un dia fue nuestro, los españoles solamente nos vinieraon a hundir en un mundo de pobreza, miseria y temor, y no esta démas exclamar mi repudio hacia esta gente,en mi pensar me pregunto ¡por qué¡ ¡por qué¡ venir a este pueblo y dejarlo pobre, traumatizado y lleno de dolor, toda esta batalla de la conquista ha dejado secuelas en nuestro pensamiento y en nuestras conductas sociales actuales.

Alguien puede decirme entonces ¿qué beneficios dejo esto? Yo creo que ninguno, corregidme¡ si estoy equivocado, oh¡ valientes guerreros k'iches hacia ustedes exclamomi admiración, personas que a pesar de no dedicarse a la guerra, ni a las batallas ni ser guerreros de vocación entregaron sus vidas por nuestro pueblo derramando cada gota de sangre en nombre del pueblo k'iche', me invade un sentimiento de impotencia al saber que nuestros guerreros no contaban con una tecnología de guerra tan avanzada como la de los españoles, como poder pelear ante semejantearsenal militar y es de mi persona aborrecer al pueblo mexicano que se unió a esta causa sangrienta y genocida.

No puedo asimilar aún como es que personas ajenas de otras tierras vengan y tomen a nuestra gente, como un premio por haber ganado la batalla ¿Quién les dio el derecho? ¿Por qué venir y reclamar tierras que no les pertenecen? Pero si hay algo que verdaderamente me deja asombrado eintrigado es venir en nombre de Dios y crear el estereotipo de un Dios de guerra, de muerte y de masacre, personalmente no puedo asimilar aún esto.

Porque tener que ver hacia atras y ver un pasado sangriento, de muerte y de impotencia para las mujeres, abuelos y niños mayas, los guerreros, hombres mayas eras el único escudo con el que contaban esas personas, las mujeres mayas eran consideradasconservadoras, depositarias y protectoras de la cultura, pero productoras de ella, empero que podian hacer, como sentirse protegidas cuando todos los hombre estabas muertos, acabados y tendidos en un mar de sangre, luego de sentirse protegidas, el único sentimiento que las invadia era de abandono y absoluta desprotección y es no es para menos que este hecho deje o más bien haya dejado seriasconsecuencias y traumas colectivos que se manifiestan en nuestra conducta actual, si destruyeron nuestro mundo y nos obligaron a vivir en uno que no conociamos, el efecto de este periodo de colonización nos ha truncado el proyecto de vivir, de ser libres, autonomos e independientes.

Es inaceptable saber qu hayas venido personas en nombre de un rey, que por rey creia que era el dueño y amo de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores
  • La conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS