La Consagración De La Primavera

Páginas: 39 (9582 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA (1913) DE IGOR STRAVINSKY



“La consagración de la primavera” es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana, con música del compositor ruso Igor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinski, creado para los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música por sus innovaciones armónicas,rítmicas y tímbricas. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Su título original en ruso es: Весна священная, que significa, literalmente: “Primavera, la sagrada”. El título en español se traduce de la versión francesa: “Le sacre du printemps”, con el que fue estrenado. En la partitura se agrega al título la siguientefrase: “Imágenes de la Rusia pagana”. El escándalo que acompañó a esta representación fue célebre y se criticó tanto la música de Stravinski como la coreografía de Nijinski.

El nuevo teatro de los Campos Elíseos de París tembló literalmente, cuando Stravinsky y el empresario Diaghilev llevaron a escena su tercer ballet conjunto para la compañía de los Ballets Rusos. Poco antes, Diaghilev habíaencargado a Stravinsky la composición de un nuevo ballet. El empresario quería rendir un homenaje a su tierra natal con la creación de un ballet que girase en torno a las tradiciones de la Rusia ancestral.

El argumento del mismo ya resultaba bastante fuerte: trataba del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu.Todo ello se desarrollaba en el escenario de una Rusia arcaica, pagana y étnica. Es este argumento el que condiciona a Stravinsky para diseñar una obra llena de recursos rítmicos y percusivos, casi salvajes, que rozan lo obsesivo. Esta naturaleza percusiva choca con la ausencia de instrumentos de esta familia, exceptuando una batería de timbales. La obra se divide en dos actos:



PrimeraParte: Adoración de la Tierra

o Introducción

o Augurios Primaverales. Danza de las Adolescentes

o Juego del Rapto

o Rondas Primaverales

o Juego de las Tribus Rivales

o Cortejo del Sabio

o El Sabio. Danza de la Tierra



Segunda Parte: El Sacrificio

o Introducción

o Círculos Misteriosos de las Adolescentes

o Glorificación de la Elegida

o Evocación de los Antepasadoso Acción Ritual de los Antepasados

o Danza Sagrada. La Elegida



El escándalo del estreno no se debió sólo a la música. La atrevida coreografía de Nijinsky y el vestuario excesivamente liviano de los bailarines resultaron ser demasiado provocativos para la conservadora sociedad parisina del momento.

El caso es que las crónicas de la época relatan que el público preparó tal broncaque la música apenas resultaba audible. Los golpes y gritos de protesta de los unos se mezclaban con la euforia y los aullidos de apoyo de los otros. “La consagración de la primavera” a nadie dejó indiferente. El propio Saint-Saëns gritaba consignas en contra de la música interpretada. Fue una batalla campal en la que participaron incluso las damas, se lanzaron las butacas al escenario y se llegarona concertar varios duelos, llevados a efecto al día siguiente. Tal reacción fue justo lo que deseaba el propio Diaghilev.



De todas formas, el público parisino iba a tener que acostumbrarse a este tipo de espectáculos, ya que años más tarde, con motivo del estreno de las Cinco piezas para orquesta de Schoenberg, una dama gritaría “¡Es una vergüenza someter a viudas de guerra a unespectáculo como éste!”.



“La Consagración de la Primavera” representaba un ballet que, de pronto, se apartaba bruscamente del refinamiento y la exquisitez que había caracterizado y distinguido al ballet clásico decimonónico, que era a lo que la gente estaba acostumbrada. Stravinsky, en su afán de describir un ancestral rito pagano, creó un lenguaje musical de un carácter y originalidad únicas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consagracion de la primavera
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • Análisis "Consagración de la primavera" Pina Bausch
  • Paralelo entre la sinfonia en do y la consagracion de la primavera de stravinsky
  • Análisis musical de la Danza de las Adolescentes de La consagración de la Primavera de Stravinsky
  • EL PODER INTERPELADOR DE LA MEMORIA EN “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” DE ALEJO CARPENTIER
  • Consagracion
  • Consagracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS