la constancia mexicana

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
La Constancia Mexicana
Es una antigua fábrica textil, ubicada en Puebla de Zaragoza, la primera fábrica textil mecanizada y la primera que utilizó la energía hidráulica en México para mover sumaquinaria, formó parte de los inicios de la industria textil de América Latina. Fue instalada en 1835 y permaneció en operaciones hasta 1991. 1 Registrada desde el 6 de diciembre de 2004 en la ListaIndicativa a ser Patrimonio de la Humanidad de México,2 cuenta con una área de 52 mil metros cuadrados.
Historia
Comenzó sus operaciones el 7 de enero de 1835. Sus fundadores fueron Esteban de Antuñano yGumersindo Saviñón, y se instaló en el viejo molino de Santo Domingo, situado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Puebla, en las riberas del río Atoyac. Primera de las fábricas textiles dePuebla, la industria se desarrolló aprovechando la industria harinera presente en la región y las diferentes instalaciones de molino, lo que permitió la modernización de esta nueva industriamecanizada.
Centro económico industrial importante de la región, la ex fabrica de hilado y tejidos se constituyó también en un centro de población relevante. Esteban de Antuñano fue dueño del establecimientohasta su muerte, en marzo de 1847. Alrededor de 1934 la familia Barbaroux adquirió la factoría, que se mantuvo hasta 1960. Miguel Barbaroux fue el último propietario de la fábrica y la cedió a losobreros como saldo finiquito del pasivo laboral que la empresa tuvo con ellos. Los trabajadores siguieron administrando la factoría hasta 1976.
En 1991 cerró definitivamente sus operaciones. Fueexpropiada por el gobierno del estado de Puebla, en 2001, y se anunció la construcción de un Centro Nacional de las Artes y un proyecto para rescatar el inmueble que mostraba daño estructural.Actualmente la fábrica ha sido remodelada y sirve como sede de las "Orquestas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca" y en el lugar trabajan cuatro orquestas de jóvenes y niños de entre 6 y 20 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex Fabrica De La Constancia Mexicana
  • constancia
  • constancia
  • constancia
  • Constancias
  • Constancia
  • Constancia
  • constancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS