La Constitución es un documento orgánico y congruente

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
ARTICULO 27
El articulo 27 con el 123 fueron las más grandes aportaciones de carácter social que aporto el constituyente de 1917.
El proyecto de Carranza aborda cuestiones políticas y no sociales.
El primer párrafo transcrito traía como novedad que en la expropiación por necesidad o utilidad, seria decretado por la autoridad administrativa, y en tanto la expropiación debería ejecutarsepor la autoridad judicial.
Por lo que hace a los ejidos de los pueblos, el proyecto se remitía a una futura ley, al igual que en materia de trabajo.
Los constituyentes notaron que se trataba de una materia fundamental, para debatir sobre el artículo 27, el Congreso declaro sesión permanente los últimos tres días de enero de 1917.
Encerrado en catorce apartados, además de los tresintroductorios, el proyecto del grupo especial expuso los grandes principios de propiedad de la nación obre tierra y aguas y el dominio sobre los minerales o sustancias que aparecieran vetas, mantos o yacimientos cuya naturaleza fuera distinta a los componentes del terreno, en el cual se dio gran incorporación del petróleo a patrimonio nacional. Así mismo se estipulo que solo mexicanos con nacimiento opor naturalización y las sociedades mexicanas tenían derecho para adquirir el dominio de tierras y agua, prohibiéndose a los extranjeros en una faja de 100 km a lo largo de las fronteras y de 50 km en las playas adquirir el dominio directo sobre tierras y agua.
En el primer párrafo del artículo 27 hay que ser más radical, es triste que revolucionarios sean sorprendidos para entrar en negociosen que se roben o quiten el derecho los pueblos, que la nación debe darles terrenos para que los trabajen ya que son del pueblo al igual que las aguas, así pido se consigne en la Constitución que la nación es la única dueña de los terrenos.
Debemos ser partidarios de la pequeña propiedad, el pueblo debe saber que la tierra es de quien la trabaja.
El petróleo como las minas como toda clasede explotación de las riquezas naturales que van a ser propiedad de la nación, se ponga en lugar conveniente que ella tiene que recibir un tanto por ciento.
La comisión ha estado en lo justo, ha procurado defender la tierra nacional, ha asegurado al propietario, contra el despojo que ha sido víctima
Se propone que los extranjeros que han obtenido la ciudadanía mexicana se les permita tenerbienes raíces, y se obligue a que soliciten por medio de sus ministros con objeto de que estén de acuerdo los representantes..
A los bancos se les autoriza para tener capitales impuestos sobre las propiedades urbanas y rusticas, y se les prohíbe tener bienes raíces fuera de los estrictamente indispensable para su objeto.
Durante la sesión permanente de los días 29, 30 y 31 de enero de 1917es puesto a votación el artículo 27, en unión con otras disposiciones pendientes, y es aprobado por unanimidad de 150 votos.





















Artículo 5° y 123

La Constitución de 1917 es un documento orgánico y congruente por las causas que originaron la Revolución, los diferentes planes que se elaboraron y los partidos y grupos que se presentaron en la elaboración de la Constitución,en la parte de la metodología es un documento en dos partes
Definido en dos partes.
Liberal: liberalismo político jurídico que fue expuesto por Carranza en su informe del 1°de 1916 en su proyecto de Constitución.Por el estudio realizado en las actas no fue un plan preconcebido por una persona o un grupo, aunque si el clamor hasta entonces acallado, una consecuencia brotada al calor de lasdiscusiones que germino con un título completo.
El proyecto que desarrollo Venustiano Carranza es aprobado con algunas modificaciones.
Los puntos de divergencia entre el proyecto de Venustiano Carranza y la comisión.
1-. La ley perseguirá la vagancia y determinara quienes son los que incurren en el delito.
2-. Adición. En el párrafo segundo del servicio en el r amo judicial por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion parte organica
  • Constitución Química Del Organismo
  • Parte organica de la constitucion
  • Parte orgánica de la constitución.
  • Parte Organica y Gogmatica de la Constitucion
  • PARTE ORGANICA Y DIGMATICA DE LA CONSTITUCION
  • LA CONSTITUCIÓN ORGANISMO JUDICIAL
  • La parte orgánica y dogmática de la constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS