La parte orgánica y dogmática de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |

La parte dogmática y orgánica de la Constitución.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se forma de dos partes: la dogmática y la orgánica.

La parte dogmáticaEstablece libertades y derechos. La tradicional denominación de los derechos del hombre fue sustituida por el capítulo que se denomina “Derechos Humanos”. Establece un sistema de limitaciones ala acción del poder público, siguiendo las líneas generales del antiguo derecho natural, así como algunas ideas de igualdad y de libertad. Otro artículo prohíbe la esclavitud; otro precepto estableceque la educación será obligatoria, gratuita y la supervisión práctica de la misma. Se expresa que la organización será democrática, nacional y que contribuirá a la convivencia humana.

En elrenglón de libertades encontramos la del trabajo y la libre expresión de las ideas, sin que haya lugar a inquisición judicial o administrativa, salvo cuando se ataque la moral, los derechos de terceros, seprovoque algún delito o se perturbe el orden público. Se reconoce el derecho de petición y el de asociación, la libertad de portar armas y la de tránsito, mientras que otro artículo prohíbe laconcesión de títulos de nobleza.

Respecto a los procedimientos defensivos del individuo se señala que nadie será juzgado por leyes o tribunales especiales. Se prohíben por tanto los fueros; las leyesno pueden tener efecto retroactivo en perjuicio de nadie y para la privación de los más valiosos bienes del hombre se exige juicio previo, conforme a una ley dictada anteriormente. Los reos políticosno pueden ser sujetos de extradición. Para que una persona sea menoscabada en su persona, familia o domicilio, tiene que existir previamente un mandato escrito. Se prohíbe la prisión por deudas decarácter civil y cuando una detención exceda de tres días, debe justificarse por un auto de formal prisión.

Las penas solamente se pueden imponer por una autoridad judicial y se prohíben las penas...
tracking img