Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Revolución Industrial: “ El inicio de las trasnformaciones” 3-11

Primera Guerra Mundial: “ La tecnología al servicio de la destrucción” 12-16

Conclusiones 17

Bibliografía 18

Introducción

En el presente trabajo desarrollaremos la importancia de la Revolución Industrial, el paso de la manufactura artesanal a la producción en serie, el surgimientode las maquinarias que facilitaron, o mejor dicho, sin las cuales no habría sido posible dicha revolución.
Investigaremos los cambios que trajo consigo la Revolución Industrial, desde la perspectiva económica y social principalmente, ya que desencadenó variaciones en el esquema conocido hasta entonces, no sólo en su sistema productivo, sino que además generó movilidad en la estructurasocial de la época, con el surgimiento de la burguesía y el proletariado, el que surgirá gracias al éxodo masivo del campo a la ciudad, donde se instalaron las grandes industrias y por lo tanto las oportunidades.
Será interesante evaluar los avances tecnológicos que permitieron que nacieran las fábricas, y algo nunca pensado antes, el comercio exterior; todo ello gracias a las mejorastecnológicas en las comunicaciones, ya que se abrieron nuevos mercados producto del desarrollo marítimo (navegación) y terrestre (ferrocarril).
Estos avances tecnológicos, tanto terrestres como marítimos y aéreos, sumados a los afanes expansionistas de las grandes naciones industrializadas que comenzaban a proliferar por el mundo, principalmente Europa, dieron pie a los conflictos de poder,tensando las relaciones de los países, desencadenando así en la Primera Guerra Mundial, poniendo la tecnología al servicio de la destrucción, cambiando el concepto de lo que se conocía hasta entonces como guerra.
Es importante resaltar que para adentrarnos en la temática del trabajo veremos el film Metropoli de Fritz Lang, como una forma de interiorizarnos en lo que ocurría en la época, ellosólo con un fin complementario para desarrollar el siguiente trabajo de investigación, buscando un mejor entendimiento de los sucesos.

Revolución Industrial:
“El inicio de las transformaciones”

En la segunda mitad del siglo XVIII, entre 1760 y 1780, ocurrió un fenómeno que produjo una serie de acontecimientos, cuyos orígenes se encuentran en el siglo anterior, y que desembocaronen el gran cambio que azotó por completo a la humanidad. Este proceso, que fue capaz de expandirse hacia diferentes latitudes del orbe y que se caracterizó por el surgimiento de progresos técnicos y científicos que tuvieron un enorme impacto tanto en la estructura productiva como en la organización social de los seres humanos, fue lo que originó la “Revolución Industrial”.
Cuando se hablade la Revolución Industrial, se habla de una serie revoluciones parciales iniciadas en este siglo y que terminaron por alterar en profundidad el carácter de las sociedades. Los cambios que produjo fueron irreversibles y modificaron en forma definitiva las estructuras sociales y económicas, por lo que generó un drástico cambio en la vida de cada uno de los individuos de la época. Para determinarestos cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales que enfrentó el mundo, hay que remontarse hacia fines del siglo XVIII, cuando se comienza afectar el desarrollo productivo del hombre a través de la aparición de las máquinas. El notable crecimiento de las industrias, va a constituir la línea divisoria entre dos formas de producción y el nuevo destino que va a tener la humanidad.Antes del proceso industrial, el artesano de la época se caracterizaba por realizar una producción individual, donde el artesano era dueño de la producción y de sus materias primas, por lo que dependía exclusivamente de él realizar el sistema productivo. El artesano era propietario tanto de sus fuerzas de trabajo como de los medios de producción, ya que se dedicaba a utilizar sus propias...
tracking img