La Constituci N De 1917

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
La constitución de 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema de los Estados Unidos Mexicanos. Es el hacer político y legal para la organización y relación delgobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana alconstitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. Y era, por mucho, adelantada a todas las de esa época. La Constitución Mexicana está divididaen 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios.
El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, mientrasque los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de laRepública y el cargo de vicepresidente.
Venustiano Carranza, impulsor de la Constitución Mexicana de 1917. Al paso del tiempo, las críticas y las condiciones del país desataron diversos conflictos quejunto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolución mexicana. Según los Tratados de Ciudad Juárez, tras la renuncia dePorfirio Díaz, Francisco León de la Barra ocuparía la presidencia de México interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones
El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyente abriósesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro.
El Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios federales del país, con excepción de Quintana Roo. Estuvieronrepresentadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o renovadores como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F. Palavicini; los protagonistas o radicales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituci n de 1917
  • La constituci n de 1917
  • La Constituci N De 1917 Y La Muerte De Zapata
  • Antecedentes De La Constituci N Pol Tica De 1917
  • Constitucio de 1917
  • La Constitucio N De 1917
  • Constituci n de 1917
  • Antecedentes de la Constituci n de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS