La constitucion de 1835

Páginas: 46 (11341 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LA CONSTITUCIÓN DE 1853. PERSPECTIVAS DE SARMIENTO, ALBERDI, GOROSTIAGA Y DE ANGELIS

1 - INTRODUCCIÓN

Doscientos años de historia pueden parecer pocos si nos comparamos con otras tierras, sin embargo, los habitantes de Argentina se ocuparon de llenar cada hora y cada día con momentos relevantes para entender lo que hoy somos. Personajes controvertidos, sanguinarios, cultos, estudiosos,viajeros, extranjeros, unitarios, federales, liberales, religiosos, gauchos, indios, bárbaros y civilizados. Todos son parte de nuestra historia. Quizá para algunos resulte fácil decidir cuál fue el “héroe” y cual el “villano” quien “bueno” y quien “malo”, lo cierto es que todo resulta mucho más complejo. Siendo un sector privilegiado el que tenía acceso a la educación y la prosperidad económica,ellos mismos se encargaron de desarrollar e influir en diversas áreas. Creadores de diarios, escuelas, maestros y periodistas, todo lo podemos encontrar en una persona. Sin olvidar las innumerables batallas en la que seguramente fueron Generales y no simples soldados. En un clima hostil y caótico, en un país que (re)nacía, muchos (y pocos) eran los encargados de dirigir los hechos. Ciertamente seequivocaron mucho, pero también realizaron grandes aportes en nuestra disciplina. El derecho que conocemos comenzaba a ser delineado, ser originales o tomar lo ya experimentado, debate que sin lugar a dudas aun hoy día sigue, como no ser razón de enemistades y oposiciones en aquella época.
Es así como años previos a la creación de nuestra constitución hombres estudiosos y curiosos por naturalezaempezaron el gran análisis sobre cómo debía ser la misma, conscientes de lo que la carta magna implicaría: La definición de nuestra sociedad, no temblaron a la hora de escribir sus idea y proyectos.
La formación de la Nación estaba en pugna entre unitarios y federales. Los primeros en su mayoría “porteños” entendían que las provincias solo estaban para aportar hombre de guerra “bárbaros”, pero nopara tener el control político, el poder debía estar centralizado en Buenos Aires, donde claramente los intereses estaban situados en el puerto, y las ostentosas rentas aduaneras. En contrapartida el federalismo o doctrina de los estados libres defendía la constitución de un estado nacional no centralizado que distribuyera con equidad los ingresos aduaneros y portuarios. Evidentemente laformalización de dichas posturas se encontraría en la Constitución. Muestra de ello es la constitución que promovió en 1819 Estanislao Lopez para la provincia de Santa Fe de carácter democrático y federal. Mientras que meses después el Congreso Nacional sancionó la carta constitucional para las Provincias Unidas inspirada por principios aristocráticos y centralistas.
La Batalla de Caseros significó ungran quiebre en nuestra historia. Repasando brevemente, Justo José de Urquiza ansioso por derrocar a Juan Manuel de Rosas, se alió con el ejército brasileño, quien finalmente triunfó. Asi es como derrotado Juan Manuel de Rosas, Urquiza toma su puesto y comienza a dar una serie de órdenes que generará recelos en personajes como Mitre y Alsina. En principio convocó a un encuentro entre gobernadores enSan Nicolás de los Arroyos, acuerdo que la legislatura de Buenos Aires rechaza por no aceptar las condiciones de igualdad con las provincias del interior, razón por la cual decreta su clausura.
En un viaje a Santa Fe estalla un golpe de estado en Buenos Aires, la revolución del 11 de septiembre de 1852, acaudillada por Mitre y Valentín Alsina, a partir de entonces el país quedó dividido en dos:el estado de Buenos Aires por un lado y la confederación del resto de la provincias con capital en Paraná por el otro.
No fue sino hasta 1859 en la Batalla de Cepeda que la confederación derrota a Buenos Aires, obligándola a ser una más de las provincias y aceptar la constitución de 1853 sancionada en Santa Fe.
Sarmiento, Alberdi, Gorostiaga y De Angeli fueron grandes pensadores de esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1835
  • Constitucion de 1835 de ecuador
  • constitucion de 1835
  • Constitucion de 1835
  • Segunda Constitucion Del Ecuador 1835
  • Reforma 1835
  • Guerra de mexico con texas de 1835
  • Gobierno de Paez (1830-1835)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS