La constitucion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. ORIGEN DE LA CONSTITUCION DOMINICANA
Los dominicanos conocían las dos constituciones haitianas que habían regido durante el periodo de unificación: la de 1816 y la reciente de 1843. Conocíantambién la Constitución española promulgada en Cádiz en 1812, que les había sido aplicada en dos ocasiones durante el último periodo colonial español. Parece probable que conocían también las leyesconstitucionales francesas de 1799 y 1804, pues algunos términos del texto dominicano provienen de ellas. La Constitución de los Estados Unidos había sido conocida por los redactores del Manifiesto del 16de enero por lo que parece razonable suponer que era también conocida entre muchos dominicanos.
La Carta Magna fue moderadamente liberal en su texto habida que cuenta la época en la cual se redacto,cuando los derechos universales que hoy consideramos usuales eran solo concedidos, y en limitadas naciones, a una escasa minoría de los habitantes.
En el preámbulo se señala que los propósitos de losdominicanos en darse una Constitución eran: Consolidar su independencia política, forjar las bases fundamentales de su gobierno y afianzar los imprescriptibles derechos de seguridad, propiedad,libertad e igualdad.
La Constitución se desprende del grupo de propietarios de donde debían ser escogidos los legisladores, los jueces y el Presidente de la República y que el voto sólo lo podían ejercerlos terratenientes, los comerciantes y los que ejercieren alguna profesión liberal o el magisterio o fuesen oficiales militares. Así, el poder político quedaba en manos de quienes ya poseían el podereconómico en el país.
Se estableció que eran dominicanos no solo los nacidos en el país sino también los hijos de los nacidos en la antigua colonia española y que hubieren emigrado por razonespolíticas en las últimas décadas. Se consagro así el derecho a la nacionalidad tanto por el "jus soli" como por el "jus sanguinis", disponiéndose que serian dominicanos por "jus soli":
La Constitución...
tracking img