La Constitucion En El Ecuador

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Fecha: 25 de Mayo de 2010
Carrera y Paralelo: Derecho ¼
Profesor: Ab. Carlos Cabeza Preciado
Alumna: Estefanía Aguirre Pozo



LA CONSTITUCION EN EL ECUADOR

ANTECEDENTES HISTORICOS
El Ecuador ha reformado 18 veces su constitución en algo más de 160 años de vida política independiente y más de 140 de autonomía perfecta. Son propiamente 17 Constituciones que han llegado a tenervigencia desde 1830 hasta la de 1978, ya que se elaboro una el año 1938, pero no se puso en vigor nunca; en cambio habría que sumar a este crecido numero de cuerpos legales, la carta de 1812 o Constitución del Estado de Quito, los Estatutos de Junta Patriótica de Guayaquil, la Constitución de Cuenca de 1822 y las Constituciones Gran Colombianas que tuvieron precaria vigencia en el territorio del actualEcuador.
Cabria también mencionar como parte integrante de nuestro acerbo constitucional, las leyes fundamentales de la corona Española y principalmente de la Constitución de la Corte de Cádiz, que rigieron en nuestro país, pero cuando aun carecí de vida autónoma y formaba parte de los dominios de la monarquía de Castilla –Aragón, o, como se suele decir con menos precisión: era una colonia deEspaña. Todo esto son raíces remotas que aportan mucha sabia vital a las instituciones jurídicas de la Patria, pero en una forma que sufrió la profunda transformación revolucionaria: el paso de la Monarquía a la República, supuso el estreno de sistemas muy diversos.
Por otra parte se puede preguntar si las 17 o 18 constituciones ecuatorianas, significan realmente otros tantos intentos de"fundar" el Estado. A pesar de que en algunos casos sobre todo en 1830, 1835 y 1845, se quería pretenciosamente hasta comenzar una nueva cuenta de los años ("Año 1 de la libertad "). La verdad es que nuestros legisladores , y con mayor razón el pueblo , ha tenido siempre plena conciencia de la continuidad de la persona moral : El Ecuador de 1830 , es el mismo que nuevas Constituciones en 1835, 1843,1845, 1851, 1852, 1861, 1869, 1877, 1884, 1897, 1906, 1929, 1938, 1945, 1946,1967, y 1978.
Más aun, a pesar de los cambios institucionales, a nadie se le ha ocurrido en nuestro país la idea descabellada de hablar de una primera, segunda, etc. Repúblicas, como si puede decir se, y con razón, en el caso de países como Francia, que ha pasado alternativamente, varias veces del sistema monárquico alrepublicano. En este sentido en el Ecuador hemos tenido mayor continuidad política que en Francia, España, Alemania u otros países de gran cultura y poderío además, las constituciones ecuatorianas antes enumeradas, varias veces han sido reformadas por el trámite previsto en ellas mismas, lo cual acrecienta el caudal de la elaboración constitucionalista en nuestro país. Se puede decir que casi hemosvivido en actitud constituyente.
Sin embargo de la abundancia de asambleas constituyentes, las bases fundamentales del estado no han cambiado en lo más sustancial desde la separación de la Gran Colombia, es decir, desde el año 1830. Y aun las Cartas Políticas del periodo colombiano, guardan unidad con lo que siguió después.
En efecto, el territorio y la población-elementos del Estado- no hanvariado por las constituciones sino más bien por otros fenómenos como tratados internacionales y la injusta depredación de que ha sido víctima el Ecuador, al margen de todo derecho. Y en cuanto a las estructura del Gobierno y la Sociedad, estas se han mantenido dentro de los cuadros democráticos y republicanos.
Si se comparan las llamadas “Enmiendas" o reformas de la constitución de losEstados Unidos de Norte América, con las alteraciones producida en el Ecuador por la expedición de tan numerosas cartas Políticas, Llegamos a la conclusión de que la variaciones de nuestro Derecho Constitucionales son perfectamente equiparables a las "Enmiendas" del gran país del Norte, y en algunos casos, ni siquiera llegan a la importancia de ciertas reformas de la Constitución Americana.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del Ecuador
  • Constitucion del ecuador
  • Constitucion Ecuador
  • constitucion del ecuador
  • constitucion ecuador
  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS