Trabajo de

Derecho de Hidrocarburos.-



Análisis de la constitucionalidad de los contratos de riesgo compartido suscritos entre el Estado boliviano y las empresas petroleras.-


1.Objetivos:

Como objetivo principal de este trabajo hemos establecido la fundamentación y análisis jurídico sobre la supuesta inconstitucionalidad de los contratos de riesgo compartido firmados entre elEstado boliviano y las empresas petroleras. Así como la concertación de una conclusión final en base al análisis jurídico efectuado.

2. Introducción:

Para fines de esclarecimiento sobre elpolémico tema de discusión nacional como es el presente, hemos considerado pertinente el desarrollo y análisis de distintos puntos de vista, con distintos fundamentos para finalmente llegar a una conclusiónfinal.

3. Corriente ideológica:

A manera de introducción hemos desarrollado la postura defendida por el partido de gobierno, junto con simpatizantes de su doctrina e ideología.

La Ley deHidrocarburos No. 1.689 de 30 de abril de 1996 en su Título IV, Capítulo único, dispuso que: “los contratos de riesgo compartido son para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos”,que son las principales actividades de las empresas petroleras y que son de utilidad pública, de acuerdo con lo establecido por la misma Ley en su Art. 11º. El mismo artículo concuerda con el Art. 9ºde dicho instrumento jurídico, lo que quiere decir que en ninguna parte de dicha normatividad se dispone la transferencia de la propiedad de los hidrocarburos a terceros.

La Constitución Políticadel Estado en su artículo 139 dispone:
“Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable eimprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Constitucionalidad De Los Contratos De Riesgo Compartido En Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucionalidad-De-Los-Contratos-De/6859627.html

MLA

"La Constitucionalidad De Los Contratos De Riesgo Compartido En Bolivia" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucionalidad-De-Los-Contratos-De/6859627.html>.

MLA 7

"La Constitucionalidad De Los Contratos De Riesgo Compartido En Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucionalidad-De-Los-Contratos-De/6859627.html>.

CHICAGO

"La Constitucionalidad De Los Contratos De Riesgo Compartido En Bolivia." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Constitucionalidad-De-Los-Contratos-De/6859627.html.