La Constitutucion Del Perú (Art. 43 Al 57)

Páginas: 58 (14432 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
TÍTULO II
Del Estado y la Nación

CAPÍTULO I
Del Estado, la Nación y el Territorio

Artículo 43°.- CARACTERES DE LA REPÚBLICA
“La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes”.
CONCORDANCIA:
Declaración Universal delos Derechos Humanos
Artículo 15.-
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Artículo 21.-
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Constitución Política del Perú de 1993
Artículo 44.-Deberes del Estado
Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
Artículo 45.- Ejercicio del poder del Estado
El poder del Estado emana delpueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.
Artículo 46.- Gobierno usurpador. Derecho de insurgencia
Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
Artículo 47.- Defensa Judicial del Estado
La defensa de los intereses del Estadoestá a cargo de los Procuradores Públicos conforme a ley. El Estado está exonerado del pago de gastos judiciales.
Artículo 48.- Idiomas oficiales
Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Artículo 49.- Capital de la República del Perú y símbolos de la Patria
La capital de laRepública del Perú es la ciudad de Lima. Su capital histórica es la ciudad del Cusco.
SUMILLA
Debe entenderse a la democracia como el gobierno de la mayoría, pero con respeto a los Derechos de la minoría. Si la mayoría no respeta a la minoría, la democracia degenera en tiranía, por mucho que se ejerza o se pretenda ejercer en nombre de la mayoría.

Poder legislativo:
El Poder Legislativo reside en elCongreso que consta de Cámara única y lo forma 120 congresistas.
El Congreso se elige por un período de cinco años. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio.
Los congresistas pueden pedir a los otros funcionarios de la administración pública los informes que estimen necesarios.
Poder ejecutivo:
El Poder Ejecutivoes el órgano administrador del estado. Su atribución es cumplir y hacer cumplir las leyes.
El Presidente de la República es elegido por sufragio directo y por más de la mitad de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas.
Paraser candidato a la Presidencia de la República se requiere tener más de 35 años de edad al momento de la postulación. El mandato presidencial es de cinco años y puede ser reelegido, de inmediato, para un período adicional. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.
También se elige en las mismas condiciones al1° y 2° Vicepresidente de la República.
El Poder Judicial
Es el órgano del Estado cuya función es administrar justicia, aplicando la ley. La potestad de administrar justicia emana del pueblo. Se ejerce por el Poder Judicial a través de sus organismos jerárquicos, con arreglo a la Constitución y a las leyes.1
PREGUNTAS
¿A qué se refiere cuando mencionan que la república del Perú es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art 43
  • Art 57 bis
  • Art. 57 Bis LIR
  • Mizra art. 57
  • Art Culo 43
  • Art 43 de la loe
  • Art Culos 43 48
  • Art 43 Cff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS