LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Desde sus orígenes Estados Unidos se ha percibido a sí mismo como el gestor y garante de la libertad y la democracia, no solamente de su propia pobla­ción, sino de toda la humanidad y, a lo largo de su historia, ha actuado conforme a esta percepción que le ha servido para justificar su política inter­vencionista y expansionista.

LOS MITOS FUNDACIONALES
Lo colonos británicos que arribaron acomienzos del siglo XVII a las cos­tas del norte de América eran disidentes del anglicanismo, imbuidos de valores puritanistas y de las formas de pensamiento que acompañaron el nacimiento de la moderna sociedad capitalista. El surgimiento y consoli­dación del capitalismo británico se produjo en una época de desarrollo del pensamiento, según el cual, el contrato social era resultado natural deltrán­sito del estado de naturaleza al de sociedad organizada y la propiedad se reconocía como derecho absoluto, concepción que fue resultado, en parte, de la influencia que ejerció la revolución científica provocada por la física newtoniana, que introdujo visiones que condujeron a la naturalización de la sociedad y sus relaciones a imagen y semejanza del universo físico. La emer­gente economíacapitalista fue asumida como la forma de organización que por naturaleza correspondía a la sociedad y su orden, basado en estructuras jerarquizadas, como expresión social de las leyes del cosmos. Esta concepción del mundo se impuso en forma tal que hasta aquellos que no eran sus bene­ficiarios la acogieron con entusiasmo.
Al lado de esta concepción naturalizadora de la sociedad, se sostuvo el idealrenacentista de una sociedad de individuos libres. Este ideal condujo al reconocimiento de los individuos como sujetos de derechos naturales, entre los cuales ocupa un lugar privilegiado el de la propiedad privada. Los colonos fueron entonces portadores de la concepción de un orden social natural jerarquizado, cuya estructura tenía como base las relaciones capitalistas, la propiedad privada y lalibertad de los individuos, concepción que se articuló con ideas religiosas inspiradas en el puritanismo, que pregona una ética inductora de liderazgos sustentados en principios que se pretenden válidos universalmente, orientados a salvar a la humanidad de sí misma y a impulsar el desarrollo capitalista. Estas concepciones son el sustrato sobre el que se levantó la ideología de la misión universalliberadora de Estados Unidos y la de su visión empresarial.
Los migrantes puritanos llegaron a América para quedarse, colonizar el territorio y edificar la Nueva Inglaterra con fundamento en la econo­mía capitalista y regida por sus valores religiosos. Se trataba de instaurar el orden social libre que no era posible construir en Europa. La relación que establecieron con el territorio fue deapropiación, por lo que al disputarlo a sus pobladores ancestrales, se com­prometieron en una guerra para exterminarlos.
No pesa sobre ellos el pasado de la historia europea, su proyecto es de futuro, son el comienzo. Así confluyeron en su historia el mito de la “tierra prometida”, sus con­cepciones religiosas y el desarrollo capitalista, en una época en la que el ascenso de la burguesía estaba aún asociadocon la lucha por la libertad. La ideología resultante fue una simbiosis de valores religiosos y capitalistas, expresivo de la identidad colectiva construida desde el establecimiento del orden colonial, a comienzos del siglo XVII, que ha operado como uno de los instrumentos de dominación más eficaces de Estados Unidos.
Los colonos viajaron con sus familias y arrebataron los territorios a lospueblos ancestrales. Sus principios religiosos justificaron la persecución des­piadada de los “indios salvajes”. La apropiación de los territorios se plasmó con el establecimiento de una fuer­te estructura latifundista, con su amplia masa de campesinos pobres. En las nacientes ciudades, especialmente en Boston, Nueva York y Filadelfia, cobraron fuerza la industria y el comercio, en tanto que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos visiones de construcción de la identidad nacional.
  • Diferenciación en la construcción de la unidad nacional colombiana
  • El Mercurio; Una Institución Criminal Y La Construcción De Una Identidad Nacional
  • Construcción de la identidad nacional
  • La Construcción Estética Del Estado Y La Identidad Nacional
  • La conciencia nacional y la construcción de la identidad nacional.
  • Unidad IV Identidad Nacional
  • Construcción de la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS