Dos visiones de construcción de la identidad nacional.

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014


Cuadro comparativo
UNIDAD II


Mexico Pais Pluricultural
Unidad II
Dos visiones de construcción de la identidad nacional.


Visión esencialista
Visión histórico-procesual

La tesisde que existe una característica o elemento inamovible que identifica a un sujeto o comunidad; este elemento le daría permanencia y estabilidad a lo que es ese sujeto a diferencia de todos los demás.Los habitantes del país México hemos sufrido cambios y transformaciones a través del tiempo, mantenemos un elemento esencial que nos sigue identificando como mexicanos y no como brasileños o Afganos.La esencia para los esencialistas se equipara a la raíz de un árbol: sirve de sostén, mantiene estabilidad, y te conecta con una porción de tierra, con un territorio.
Quien defiende que lo esencialde la sociedad norteamericana (la cultura liberal-protestante y la democracia) puede estarse viendo afectado por la creciente migración –sobre todo de mexicanos— hacia su país (Parménides).
La ideaesencialista ha servido y servirá a los movimientos sociales basados en la identidad pues necesitan reafirmarse y diferenciarse de otros para fortalecerse políticamente; sin embargo, si de analizar yreflexionar el hecho se trata,
El hombre es un ser valiente, mujeriego, tomador y parrandero. Si la mujer es la columna vertebral de la casa y la familia, el hombre es el motor de la historia, puesen él se muestran la voluntad política y la deseo de poder. El hombre no conoce de miedo ni de llanto: la expresión de las emociones es exclusivo para las débiles mujeres. El hombre aguanta, reta,mata y venga. Además, en la mayor parte de nuestro cine de oro no hay hombres ni mujeres homosexuales: la imagen no se presenta ni como desviación.
La imagen del mexicano que muestra el cine de orodesconoce términos medios; no observamos nunca situaciones de calma más o menos permanente.
Nos preguntamos si el nacionalismo mexicano cuenta con un soporte de realidad o si únicamente es una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mercurio; Una Institución Criminal Y La Construcción De Una Identidad Nacional
  • Construcción de la identidad nacional
  • La Construcción Estética Del Estado Y La Identidad Nacional
  • LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
  • La conciencia nacional y la construcción de la identidad nacional.
  • Dos visiones, dos propuestas
  • dos visiones dos propuestas
  • Construcción de la identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS