La construcción histórica de la categoría de genero

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
La construcción histórica de la categoría de género
En 1964 el Psiquiatra Robert Stoller (1925-1991), profesor e investigador de la Universidad de California, especializado en estudiar los trastornos de identidad sexual en individuos nacidos con órganos genitales diferentes a su sexo, le llevaron a suponer que la influencia y la trascendencia de las asignaciones socioculturales dadas tanto amujeres como a hombres en costumbres, ritos y experiencias personales constituyen los factores que determinan la identidad y comportamiento femenino o masculino y no el sexo biológico. Es a partir de este hallazgo que se da el papel de la socialización como un elemento fundamental en la obtención de la identidad femenina o masculina.
En otras palabras, al existir disfunciones sexualessemejantes en los individuos, Stoller propuso la distinción conceptual entre “sexo” y “género”, en donde sexo se refiere a los rasgos fisiológicos y biológicos del ser hembra o macho y el género es la construcción social de esas diferencias.
Para los años setenta en el entorno del feminismo estadounidense en el medio académico dedicado a los Estudios de la Mujer, se incorpora la propuesta de Stoller,contribuyendo a resolver problemáticas que no se habían podido explicar con facilidad y representaban un debate académico que hacía necesario probar la distinción entre sexo y género. Esto suponía explicar una serie de condicionamientos sociales, culturales y religiosos históricamente establecidos en torno al cuerpo y a la sexualidad de los humanos y especialmente en lo que a las mujeres se refiere.Lo anterior, lo podemos rastrear desde el discurso patriarcal como sistema de dominación que responde a múltiples factores y estructuras que históricamente han asegurado que se asuma como condición natural y su reproducción hasta el momento presente.
Martha Lamas refiere: “además del objetivo científico de comprender mejor la realidad social, éstas académicas tenían un objetivo político:distinguir que las características humanas consideradas femeninas eran adquiridas por las mujeres mediante un complejo proceso individual y social, en vez de derivarse naturalmente de su sexo. Suponían que con la distinción entre sexo y género se podía enfrentar mejor el determinismo biológico y se ampliaba la base teórica argumentativa a favor de la igualdad de las mujeres”.
En tanto que el sexose hereda y el género se adquiere a través del aprendizaje cultural el concepto género es adoptado por diversas ciencias sociales, por ejemplo en el caso de la Historia, con Joan W. Scott (1941), para quien el concepto de género es el principio constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que nos permiten distinguir los sexos y el género viene a representar una forma primariade poder.
Afirma que: “la producción de formas culturalmente apropiadas respecto al comportamiento de los hombres y las mujeres es una función central de la autoridad social y está mediada por la compleja interacción de un amplio espectro de instituciones económicas, sociales, políticas y religiosas.”
La diferenciación se ve, es palpable, no sólo en las actividades que realiza cada sexo, sinoen identidad e interacciones. Por encima de una esencia biológica, hay un proceso de construcción social alrededor de la pertenencia a un sexo. Es por ello que cada cultura desarrolla una serie de pautas y normativas que delimitan la actuación de mujeres y hombres.
Scott va revisando el entramado que sostiene esta realidad: “Las instituciones sexuales y económicas interactúan entre sí. Sabemos,por ejemplo que las economías capitalistas desarrollan formas características para postergar la gratificación además de divisiones sexuales del trabajo tanto en el hogar como en los centros de trabajo. Las mentalidades resultantes son el producto de complejas interacciones dentro de un sistema social dado”.
Para la autora en sociedades con estas características prevalece la división sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias historicas
  • construcción historica del género
  • Categorías históricas
  • categorias historicas
  • La Construcción Del Género
  • Construcciones historicas
  • Construccion Historica
  • Construccion Generador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS