La contabilidad ambiental y el rol del contador público en la empresa socialmente responsable.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad ambiental y el rol del contador público en la empresa socialmente responsable.

Yudith Castillo
Resumen
En la actualidad, la sociedad ha comenzado a demandar de organizaciones públicas y privadas la necesidad de gestionar la repercusión medioambiental de sus actividades. Existen múltiples razones que avalan la necesidad de esta gestión y la responsabilidad de las empresas enla protección del medio ambiente, por lo que deben desempeñar en esta materia un papel activo, que implique un compromiso de mejora continua y razonable de su actuación ambiental. La incorporación de la contabilidad a la materia ambiental viene a llenar una necesidad referida a la forma de cuantificar, registrar e informar los daños causados al medio ambiente y las acciones preventivas ocorrectivas necesarias para evitarlos. En cierta medida podemos afirmar que las soluciones al problema ambiental no pueden prescindir de la contabilidad. En el presente artículo se proponen algunos criterios generales que deben ser considerados al momento de diseñar un sistema de contabilidad ambiental, desarrollados a través de la reflexión teórica sobre la relación entre los fundamentos conceptuales dela contabilidad Y el ambiente, para luego incorporar consideraciones en torno a las nociones de responsabilidad social de la empresa, la contabilidad ambiental como expresión y extensión de la ciencia contable moderna y el papel del contador público frente a los problemas ambientales yl en la gestión medioambiental.

Palabras claves: Contabilidad ambiental, empresa, responsabilidad social,medio ambiente, contador público.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de una respuesta sustancial a la crisis ambiental mundial de parte de las organizaciones en general, nunca ha sido más evidente o más urgente. La preocupación social y gubernamental por la situación del entorno natural actúa como factor de presión para que las empresas adopten comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. Laadopción de estos nuevos comportamientos requiere el desarrollo de nuevas técnicas y herramientas de gestión. La contabilidad tradicional, al igual que otras disciplinas, ha ignorado los efectos sociales y medioambientales de la actividad de las empresas, existiendo “una gran coincidencia en la literatura contable sobre las deficiencias que reúnen las prácticas contables actuales para alcanzaruna completa consideración de los impactos ecológicos de la empresa” (Larrinaga, 1997: 973) o, como indican Fernández y col.(1996), para captar, procesar y transmitir información acerca de los impactos ecológicos que provoca la actividad económica.
La responsabilidad social que le corresponde a la empresa en el nuevo orden social, supone una alteración de los contenidos que, en la informaciónfinanciera, ha de suministrar la unidad económica, debiendo estar entre ellos la situación medioambiental, lo que supone, asumir respeto hacia el medio ambiente al realizar sus operaciones.
La problemática ambiental implica desafíos importantes para la profesión contable, como la necesidad de proponer soluciones tanto de orden informativo, como de medición, reconocimiento y valoración, lo cual suponetransformaciones que resuelvan problemas concretos, con un tratamiento especial que permita que esta disciplina social se involucre en la conjugación del bien común con el equilibrio natural.
Se pretende entonces aportar líneas de acción que sirvan de soporte para la teoría y posterior instrumentación de la práctica, especialmente en aquellas instituciones y organizaciones que realizaninversiones en la protección del equilibrio ambiental y donde surge la necesidad de responder al control e información sobre el desarrollo alternativo, teniendo en la contabilidad la posibilidad de adecuar y crear sistemas para atender los efectos que las actividades ambientales producen sobre la calidad de vida de los habitantes.
RELACION EMPRESA MEDIO AMBIENTE
La empresa realiza intercambios con el...
tracking img