La contabilidad como ciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad como ciencia social principios del contador contabilidad empresa
Los principios del contador y su responsabilidad social
1. La contabilidad ha evolucionado dando gran importancia a esta profesión, buscado interiorizar en el concepto contabilidad como ciencia. Se empieza con la ética profesional que es una de las bases mas importantes que conlleva a la investigación yprofundización de los conocimientos científicos para buscar no solo la utilidad sino el beneficio verdadero que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar a un lado la responsabilidad y el compromiso social; Por ello se enfoca la teoría contable a nivel global, geográfico y geológico.
Introducción
La contabilidad anteriormente era un arte empírico, pero ha ido evolucionando lo que le a dado un estatusprofesional a los contadores, los cuales tiene dos aspectos que son la ética en la practica de la profesión contable y respetabilidad académica de la contabilidad como saber disciplinar. Antes la contabilidad no tenia tanta importancia, pero Walter Scott describió las cualidades de un buen contador además se dice que la profesión goza de crédito ya que esta posee autenticidad en los métodos. Enel ejercicio de la contabilidad hay que tener respeto tanto por el contador ya que es intérprete para la sociedad y también por la responsabilidad que desempeña en lo que labora. Además hay que tener en cuenta que un contador no labora libremente sino que esta coaccionado por la comunidad. La contabilidad tiene relación con las demás ciencias por que este debe tener conceptos e ideas con cada unade ellas, ahora que los hechos contables alcanzan una dimensión humana. La función social de la contabilidad no solo debe servir para la maximización de la utilidad sino que debe buscar un bien común, si utilizamos los fundamentos de disciplina contable estos aportarían desarrollo en la economía y así tendría un mejor respeto el profesional contable visto como un pensador social, no teniendo solopertenencia sino también pertinencia.
La contabilidad como ciencia social

La investigación de la teoría contable y sus múltiples interpretaciones de lo que se ha escrito hasta ahora, crear un ente razonador e investigativo en el estudiante es un gran paso, otra cosa que se debe de dar es que las universidades publicas y privadas tengan un laboratorio de investigaciones contables, los profesorestienen gran culpa en que los educandos no tengan capacidad de análisis porque se limitan a dar conceptos repetidos en todos los semestres y los estudiantes solo tienen que memorizar lo dictado.
La contabilidad se divide en tres grandes rangos el primero Como Sistema de Información puede ser una de las herramientas más potentes y quizás menos utilizada en dar cuenta sobre el origen,concentración, circulación y redistribución optima del ingreso a efectos de controlar la disparidad económica. Como Ciencia Social revitaliza las teorías de la decisión, dado que se encuentran íntimamente relacionadas con la sociología, la antropología, la psicología y la politología.
De esta manera, una hipótesis inadecuada para fundamentar doctrinas contables solo sobre la base de políticas económicasmonetaristas puede afectar el bienestar económico de millones de personas que son reducidas al camino de la servidumbre, por que involucran incertidumbre en el mejor de los casos y hambre en el peor (Bunge, 1982:69). Una información contable reducida, sesgada a lo fiscal contribuye muy poco en la toma de decisiones que requieren una amplia gama de variables multifacéticos.
La contabilidad tiene dosvías en la cuales se enfoca la socio epistemología contable para el bienestar estas son basadas en el objeto y el objetivo de la contabilidad.
Para respetar una profesión es importante reconocer el aprender y conocer, no solo en la fuerza motriz si no que primero hay que formarse como persona autónoma y buenos ciudadano con al tas cualidades morales.
La teoría contable y sus enfoques

1....
tracking img