La contabilidad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Táchira
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría

Contabilidad Mercantil

Integrantes:



San Cristóbal, Enero de 2011
IntroducciónLa contabilidad mercantil es de gran importancia para todo comerciante, ya que la existencia de un registro contable permite llevar un control detallado de las actividades diarias que realiza la empresa, pudiendo hacerse una recopilación de esta información al final del ejercicio económicopara así saber si durante el periodo si se genero una utilidad o una perdida.
Existen libros de mucha importancia en la contabilidad de una compañía como por ejemplo: libro de accionistas, libro de actas de asamblea, libro de actas de administración, entre otros, pero entre los más importantes están el libro diario, el de inventarios y el mayor.
Anteriormente por causa de las pocas empresas queexistían, los tribunales cumplían con el rol de los registros, y a pesar de que el código de comercio se refiere a un juez de comercio hoy en día no se utiliza ese termino ya que debido al crecimiento mercantil de la población los registros han proliferado.
Por tanto la contabilidad es el medio idóneo para que el comerciante se entere de la situación de acreedor o de deudor que tengan losterceros con relación a su empresa; lo que permite detallar y comprobar los valores que integran su patrimonio, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas en dichos ejercicios.

Contabilidad Mercantil
Son todas las anotaciones que hace el comerciante de las operaciones que efectúa tanto civilescomo mercantiles en libros especiales destinados para tal efecto con el objeto de conocer a través de ellos su situación económica.
Es el carácter de las operaciones mercantiles, no exime al empresario de la obligación de efectuar el seguimiento de todos y cada uno de los acontecimientos diarios en que participa. Obliga a emplear mecanismos precisos que garanticen la certidumbre de losacontecimientos y favorece el manejo fácil y ágil de la información.

Fines de la Contabilidad Mercantil
1. En Interés del empresario: Es estar completamente enterado de la marcha de la empresa, tener una visión económica de la misma y de sus resultados.
2. En Interés de los acreedores y de los terceros: Por el hecho de que el empresario es un administrador de capitales ajenos que debe mostrar losresultados de una actividad por lo cual sus cuentas deben mostrar exactitud y corrección, y deben servir como prueba de sus obligaciones.
3. En Interés del Estado: radica en la necesidad de elaborar los datos necesarios e informar para la recaudación de impuestos.

Función genérica de la contabilidad

Es el control del patrimonio y sus movimientos, principalmente existen dos funciones:
1.Función estática: Muestra en un momento determinado, la composición patrimonial del sujeto económico. Ejemplo: El Balance General.
2. Función dinámica: es el proceso contable en movimiento. Ejemplo: El Estado de Resultados.
REQUICITOS LEGALES PARA LOS LIBROS DE CONTABILIDAD:

-Externos o de forma: El libro diario y de inventario debe estar en idioma castellano, no puede ponerse en uso sin que hayasido previamente presentado al tribunal mercantil a fin de poner en el primer folio de cada libro una nota habilitada fechada y firmada por el juez y el secretario, se estampara en todas las demás hojas el sello de la oficina.

-Se prohíbe a los comerciantes: Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas, dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de...
tracking img