la contabilidad mercantil

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………,………..……….Pág. 3

Contabilidad Mercantil.......................................................................................Pág. 4

Libros Obligatorios en Venezuela…………………………………………………….……………..Pág. 5

Funciones de la Contabilidad Mercantil……………………………………………………,……Pág. 6

Funciones de la Contabilidad Mercantil………………………………………………….………Pág. 7Valor Probatorio de Libros y Su Producción en Juicio……………………………….,……Pág. 8

Reglas Particulares sobre la Contabilidad…………………………………..…………,……….Pág. 9

Los Principios Contables de Aceptación General……………………………………………Pág. 10

Los Principios Contables de Aceptación General………………………………………….…Pág. 11

Conclusión………………………………………………………………………………………………….……Pag.12Referencias……………………………………………………………………………………………….……Pág. 13




INTRODUCCION

La Contabilidad Mercantil durante los últimos tiempos ha sido una de las formas de conservar un ordenado registro de las operaciones que realizan los empresarios o comerciantes, con el fin de tener conocimiento sobre la verdadera situación económica de su negocio. Esto obliga a los empresarios a efectuar un registro de cada uno de los acontecimientos diarios que realiza, y a su vez emplearmecanismos que sean precisos y que garanticen toda la información que contengan los libros contables.
Por ello el legislador ha establecido normas que regulan el contenido de la contabilidad, basándose en las leyes expuestas por el Estado Venezolano una de ellas son: Código de Comercio, Código orgánico Tributario y la Ley del Impuesto al valor agregado













Contabilidad MercantilLa contabilidad mercantil se entiende como la obligación de llevar libros en los cuales deben figurar descripciones (una forma de asientos), de las operaciones realizadas por los comerciantes, conjuntamente con esta obligación, existen reglas que regulan el contenido del cálculo mercantil.
Según Roberto Goldschmidt (2008:195-203) la contabilidad es necesaria para que el comerciante conozca encada instante la situación activa y pasiva de su comercio con relación a sus proveedores, clientes y banqueros, también debe conocer el grado de exigibilidad de su pasivo y el grado de disponibilidad de su activo, por otra parte debe conocer los resultados anuales de su explotación o sea: las ganancias y pérdidas.
Expresa también que la importancia de la contabilidad mercantil como aquel registroentre el contratante y el comerciante y no solo es vista desde el ámbito del comerciante que la lleva y desde el aspecto fiscal y estadístico del estado, sino desde el punto de vista de las personas que contratan con el comerciante.
Para el Dr. Alejandro Tinoco (1998: 41-42) expone que la contabilidad mercantil debe ser llevada conforme a la Ley y debe hacerse:
a) En beneficio del comerciante:por la contabilidad conoce su situación real, tiene las pruebas de sus derechos
b) En beneficio de quien contrata con el comerciante debe, estar fundado en esos libros.
c) En beneficio del público: si sobreviene la quiebra se debe reconstruir las operaciones realizadas y averiguar todo lo concerniente a esa situación.
Estos dos académicos consideran la importancia que tiene la contabilidadmercantil en el desarrollo de las actividades de la empresa, estas deben registrarse en los tres libros básicos, el libro diario que es considerado como aquel donde se registran diariamente las transacciones de la empresa, con todos los datos que describan la actividad, mientras que, el libro mayor es utilizado para registrar todos los datos registrados en el libro diario, haciendo énfasis en losclientes, así como las garantías contraídas durante la actividad económica, finalmente el libro de inventario debe contener una valoración estimada de los bienes muebles, inmuebles y créditos, así como la apreciación del activo circulante que se tiene al inicio y al final de cada ejercicio económico.


Libros obligatorios en Venezuela

1. Libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad mercantil
  • contabilidad mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • CONTABILIDAD MERCANTIL
  • Contabilidad mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS