LA CONTADORA DE PELICULA

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Resumen del Libro: LA CONTADORA DE PELICULA.

Esta novela relata la historia de María Margarita, una niña de 13 años que le gana a sus cuatro hermanos hombres en un campeonato creado por su padre, quien está en silla de ruedas. Consistía en llevar a los cinco hijos al cine y ver quién era el que mejor contaba la película después de la función ya que este no podía producto de un accidentelaboral. En este campeonato gana María Margarita así sus relatos fueron ganando fama en el pueblo y después la gente optó por escuchar su historia que ir a ver la película, convirtiéndose así en un negocio familiar. Los problemas en este texto parten con la llegada de la televisión, que le quita todo el protagonismo al cine y a la contadora de películas.
Medardo Castillo quien era el padre de MaríaMargarita, tenía una afición con los nombres con letra “M”, de por eso sus hermanos se llamaron; Mariano, Mirto, Manuel y Marcelino; además de María Margarita, y su madre María Magnolia.
Cuando su padre trabajaba en las salitreras la familia iba constantemente al cine y antes que su madre los abandonara cuando su progenitor sufrió el accidente que lo tenía postrado en una silla con ruedas que leregaló su hijo mayor para una navidad.
Todos sus hermanos deseaban ser los privilegiados en ir al cine y luego contar las.
La historia de María Margarita, una chiquilla que contaba películas, que vivió su sueño tal como lo haría una actriz de Hollywood y que vio como, tal cual una estrella de cine, apagarse su vida como cualquiera de las protagonistas de sus narraciones fílmicas.
Hernán RiveraLetelier, escritor chileno que vivió y creció en las salitreras, a pesar de haber nacido en la ciudad de Talca en 1950, cuenta desde la perspectiva de la vida pampina, tan amada por él, un cuento de hadas de una niña que se hizo mujer a golpe de histrionismo y su capacidad de relatar películas tan bien que se llevó a ganar el apodo de “La contadora de películas”, título del más reciente libro deLetelier (este autor ya nos había cautivado con sus obras: “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, “Santa María de las Flores Negras” y “El Fantasista”, entre otras).
El texto transcurre tan fluido y entretenido que simplemente bastan dos horas de lectura que, desde el comienzo, envuelve al lector en la soledad desértica de la Pampa, la vida esforzada y a veces sin novedades de sus habitantes quetienen como pasajero pasatiempo ver largometrajes en la única sala de cine de la oficina salitrera.
La magia de una niña de once años que, con cinco hermanos varones, ve cómo logra encontrar su femineidad a través de la narración de los Films que su padre enviaba a ver al cine, ya que este no podía debido a un accidente laboral que lo tenía inerte de la cintura para abajo. Se juntaban las monedaspara que María Margarita fuera a ver la cinta para después, con todo su virtuosismo, llenar los ojos de lágrimas a su padre y hermanos gracias a su actuación.
El padre de la chiquilla, Medardo Castillo, tenía una fijación con los nombres con letra “M”, de ahí que sus hermanos de llamaran; Mariano, Mirto, Manuel y Marcelino; además de Ella, María Margarita, su madre María Magnolia. Esa obsesión de supapá, decía que era de buena suerte como la que le ocurrió a Norma Jean, que se bautizó artísticamente como Marilyn Monroe
La mayor parte de la obra narrativa de Hernán Rivera Letelier (Chile, 1950), compuesta por once novelas y un libro de cuentos, parece tener como designio principal contar las inclemencias de un mundo en extinción: el de la pampa salitrera chilena. Pese a ello, el autor nosuele cae en el melodrama o en la conmiseración, en parte por el humor siempre presente en sus narraciones y en parte porque en ellas aparece con frecuencia un elemento que hace más llevadera y menos gris la dura y monótona vida de mineros, prostitutas y demás personajes. En La reina Isabel cantaba rancheras (1994), primera novela de Rivera Letelier, ese elemento es el amor comprado; la música lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora de peliculas
  • La contadora de películas
  • La Contadora De Peliculas
  • la contadora de peliculas
  • La contadora de películas
  • contadora de peliculas
  • la contadora de peliculas
  • La Contadora De Películas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS