LA CONTADURIA Y LA CONTABILIDAD TAR

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
LA CONTADURIA, LA CONTABILIDAD, LA ENTIDAD Y LA INFORMACION FINANCIERA
Introducción
Este trabajo está realizado, para que los estudiantes conozcan un poco sobre la historia e inicios de la contabilidad, basado en libros y diferentes páginas de internet, con la finalidad de en entender un poco más, y tener diferentes puntos de vista y así poder responder algunas dudas que se puedan tener.Historia de la contabilidad
En la historia cuando las operaciones comerciales se hacían con un simple trueque y no eran liquidadas al momento de recibir o entregar la mercancía aparece la contabilidad.
El primer libro que se conoce sobre la contabilidad data del 1494 editado en Venecia, por Fray Luca Pacioli intitulado (tratado de las cuentas y escrituras) donde tiene sus inicios la partida doble.El descubrimiento de América trajo consigo un extraordinario desarrollo comercial principalmente entre España y sus colonias.
En México la historia técnica de la Contabilidad y la información Financiera, se determina en tres épocas de desarrollo.
La primera corresponde a la contabilidad de los siglos XVI y a finales del XIX
La segunda época desarrollo lacontabilidad Mexicana, y esta identificada entre los 1890 y 1959 iniciándose con emisión del tercer código de comercio Mexicano.
La tercera época moderna con normatividad internacional se inicia en 1959 con la creación de la junta de principios de Contabilidad en los Estados Unidos de América. A parir del 1 de Junio del 2004 se crea el consejo mexicano para la investigación y Desarrollo de lasNormas de Información Financiera (CINIF) Que tiene como función homologar las Normas de Información Financiera Mexicanas con las del resto del mundo.
Marco jurídico de la información financiera
En nuestro país el marco jurídico que determina la obligación de llevar cuenta y razón de los negocios es el código de comercio en su artículo 33 que señala El comerciarte está obligado a llevar y mantener unsistema de contabilidad adecuado.
La contaduría publica
La ley de profesiones indica que para poder ejercer una profesión es necesario formar parte de un colegio de profesionistas. La profesión está integrada por más de 60 colegios.
Código de ética profesional
Es una entidad normativa la cual ha emanado del código de ética profesional, de observancia obligatoria para todo los contadorespúblicos, con el objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional e incluye los siguientes postulados:
I Aplicación universal del código.
Responsabilidad hacia la sociedad
II Independencia de criterio.
III Calidad profesional de los trabajos.
IV Preparación y calidad profesional.
Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios
VI SecretoProfesional.
VII Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.
VIII Lealtad hacia el patrocinar de los servicios.
IX Retribución económica.
Responsabilidad hacia la profesión
X Respeto hacia los colegas y la profesión.
XI Dignificación de la imagen profesional a base de calidad.
XII Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos.
Profesionista independiente
El contadorpúblico como profesionista independiente es el único que pude dictaminar información financiera en nuestro país.
Organización de la profesión
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos representa la profesión mexicana y forma parte de Asociación Interamericana de Contabilidad.
Desempeño profesional y reglamento de certificación
El 1 de mayo de 1998 entro en vigor el reglamento decertificación de la práctica profesional así como el proceso de certificación para determinar los estudios, conocimientos, y experiencias para definir reciprocidades
Naturaleza de la contabilidad
Toda persona física o moral tiene que tomar decisiones sobre la forma que debe distribuir sus recursos.
La contabilidad es un técnica que produce sistemática y estructuralmente información cuantitativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD/CONTADURIA
  • Contabilidad Y Contaduria
  • Contabilidad Y Contaduria
  • Contabilidad Y Contaduría Pública
  • Relación contabilidad
  • Diferencia entre contabilidad y contaduria
  • Tareas de contabilidad
  • Tareas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS