La contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis sobre la contaminación

La contaminación es uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad actual y se da porque los seres humanos la producimos con nuestro actos, ya sea al tirar la basura en la calle o en los mares en lugar de depositarla en botes de basura o peor, al quemarla, ya que todos esos desechos acumulados en la atmósfera pueden provocar la devastación de grandesáreas del planeta y la extinción de cualquier ser viviente.


Introducción

Este asunto de la contaminación es una situación alarmante tan delicada que si no se controla en pocos años será irremediable porque el agua, el aire y el suelo son recursos naturales fundamentales para el desarrollo de las actividades biológicas, tecnológicas, industriales y económicas que se dan en la civilización,producto de la acción humana. Los diversos tipos de contaminación incluyendo la del agua, suelo y aire son peligrosos para todos los seres vivos y el planeta, por las consecuencias que tienen en los recursos naturales y en la salud del ser humano ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Con el crecimiento acelerado de la industria y de los centros urbanos durante los últimos dos siglos, el problemade la contaminación se ha extendido prácticamente a todo el planeta y las consecuencias son más graves día tras día.
Estudios han estimado en cerca de 50 000 muertes en EEUU por contaminación del aire.
La contaminación del agua causa aproximadamente 14 000 muertes por día, la mayoría debido a la contaminación de agua potable por aguas negras no tratadas en países en vías de desarrollo.
656 000personas mueren prematuramente cada año en China por la contaminación del aire.
Aproximadamente desde finales de la década de los 60, la contaminación y el deterioro medioambiental comenzó a ser considerada como un problema político en varios países industrializados. Como consecuencia de la toma de conciencia y de la preocupación que se fue generando muchos países fueron introduciendo unalegislación medio ambiental y sobre la década de los 80 se crearon agencias de protección medioambiental en distintos países así como en organizaciones internacionales como la ONU.
Las técnicas y practicas utilizadas para reducir o eliminar las emisiones dependen del agente contaminante que se quiera atacar, por ejemplo la tecnología y estrategia utilizada para remover la radiación emitida por la fugade un reactor nuclear, será totalmente distinta a limpiar y reciclar desechos plásticos de una playa o bosque.
Desarrollo

La contaminación del agua

Se define como el grado de impureza que puede originar efectos adversos en la salud de un número representativo de personas durante periodos previsibles. Se considera que el agua está contaminada cuando ya no es posible utilizarla porque suspropiedades físicas, químicas y biológicas se ven alteradas, lo cual causa que Disminuyan los beneficios del consumo para los seres vivos, las actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Resulta alarmante saber que la provisión de agua dulce a nivel mundial está disminuyendo a pasos acelerados. Las estadísticas muestran que más de 1200 millones de personas no tienen acceso a una fuentesegura de agua potable. La actividad humana doméstica e industrial ha acumulado sustancias en el agua que ponen en peligro la vida de los seres vivos.
Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substanciabásica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón carbonato/bicarbonato.
Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.

Contaminación del aire

Se...
tracking img