La contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 226 (56352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
• Análisis de contaminantes ambientales • Instrumentos de gestión medioambiental en la industria

Análisis de contaminantes ambientales
1. 2. 3. 4. Contaminantes acuosos. Contaminantes atmosféricos. Contaminantes del suelo. Anexos.

Introducción

Las muestras ambientales suelen ser muy complejas en su composición y muchos contaminantes se encuentran a nivel detrazas (microcontaminantes orgánicos), por lo que se necesitan técnicas instrumentales lo suficientemente sensibles para alcanzar dichos niveles de detección y, según los casos, laboriosas técnicas de preparación de la muestra. En el presente capítulo se pretende hacer una breve revisión, pero a la vez lo más completa posible, sobre las principales técnicas instrumentales utilizadas en el análisisde contaminantes ambientales, en los tres medios objeto de estudio: agua, aire y suelo. Para su análisis pueden emplearse tres tipos de métodos: — métodos oficiales: exigidos por los organismos gubernamentales; se encuentran descritos en publicaciones como el BOE, Diarios Oficiales, etc. — métodos normalizados: desarrollados por organizaciones especialistas, como: • USEPA (Environmental ProtectionAgency - USA): métodos EPA. • AWWA (American Water Works Association): Métodos Estándar. • Diversos comités técnicos: internacionales (normas ISO), europeos (normas EN), españoles (normas UNE), etc. Cada vez se tiende más a la utilización de estos métodos normalizados, ya que permiten la comparación de los resultados entre distintos laboratorios. — métodos propios del laboratorio: en el caso deque no se encuentren métodos oficiales o normalizados para el analito objeto de ensayo o que no se encuentren descritos para la matriz que contiene al analito. Antes de su utilización, estos métodos deben ser validados de una manera rigurosa en el laboratorio.

4

© ITES-Paraninfo

1
Contaminantes acuosos
❑ ❑ ❑ ❑ 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Principales contaminantes acuosos. Preparación de lamuestra. Análisis de contaminantes inorgánicos. Análisis de contaminantes orgánicos.

1.1.

PRINCIPALES CONTAMINANTES ACUOSOS

Aunque existe una gran diversidad de sustancias contaminantes del medio acuoso, en la Tabla 1.1 se propone una clasificación de las mismas en grupos de contaminantes significativos, junto con sus efectos medioambientales asociados. Varios organismos han publicado diversaslistas de contaminantes, como la USEPA, que en 1978 elaboró una lista con 129 contaminantes prioritarios; en 1982, la Comunidad Europea dictó también una lista de contaminantes prioritarios (European Community Priority Pollutant List), conocida vulgarmente como la «Lista Negra», que contiene un total de 132 contaminantes prioritarios (los 129 compuestos de la USEPA más otros tres adicionales). Enel Anexo 4 del presente Capítulo se reproduce esta última lista.

1.2.
1.2.1.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA
Muestreo y almacenaje

El principal requisito exigido a una muestra es que ésta debe ser representativa del lugar de origen; los principales tipos de muestreo para el caso de muestras acuosas son: — Muestras simples: son aquellas muestras tomadas en un tiempo y lugar determinado parasu análisis individual. — Muestras compuestas: son las obtenidas por mezcla y homogeneización de muestras simples recogidas en el mismo punto y en diferentes tiempos. — Muestras integradas: son las obtenidas por mezcla de muestras simples recogidas en puntos diferentes y simultáneamente. Como norma general, las muestras simples suelen ser poco representativas y sólo proporcionan información puntualde la situación en un momento y lugar dados, pudiendo ser utilizadas en estudios previos o muestras muy homogéneas.
© ITES-Paraninfo

5

Contaminantes acuosos
TABLA 1.1. Principales contaminantes acuosos. CONTAMINANTE Metales y compuestos organometálicos Compuestos inorgánicos Nutrientes (compuestos de nitrógeno y fósforo) Radionucleidos Alteración de diversos parámetros fisico-químicos:...
tracking img