La contaminación del recurso hidrico

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Tema:
La contaminación del recurso de Hidríco

¿Qué es la contaminación del recurso hídrico?

Es el resultado de introducir sustancias o materia extraña que originan una alteración no deseada en la composición o el estado del agua, sea esta superficial o subterránea. Posteriormente estas aguas afectaran al ser humano cuando sea utilizada para consumo, procesos industriales y el ambiente engeneral.
Las formas más comunes de contaminar el agua son las siguientes:
1. Las Aguas de uso Domestico, por medio de jabones, detergentes y residuos orgánicos
2. Las aguas llovidas se contaminan por el arrastre ya que a su paso recoge del aire y del suelo residuos contaminantes.
3. Las Aguas producto de la actividad Agrícola y Agropecuaria: estas aguas contienen materia organica ynutrientes principalmente.
4. Aguas provenientes de la actividad industrial, principalmente aguas residuales con sustancias toxicas y materia orgánica.
5. Aguas de uso Hospitalario, estas contienen organismos patógenos y desechos biológicos

La mayor contaminación se da de manera directa en ríos, lagos, nacientes, esteros y los mares por el vertido de aguas contaminadas y otros, demanera indirecta se contaminan las aguas subterránea por medio de los lixiviados que se filtran a través del suelo.

TIPOS DE CONTAMINANTES

Los contaminantes pueden agruparse según sus características en:

* Contaminantes físicos (solubles e insolubles) estos son sólidos en suspensión como fibras, partículas orgánicas, arcilla, arena, partículas de metales. Estas el sedimentarse puedenoriginar lodos y depósitos en el fondo y obstrucciones; si los lodos son biodegradables pueden descomponerse parcialmente generando malos olores y consumiendo el oxígeno. Además el agua puede presentar problemas de turbidez.

* Contaminantes químicos biodegradables ( origen animal o vegetal) proteínas, carbohidratos y grasas, compuestas principalmente por carbono, oxígeno e hidrógeno y en menorcantidad de minerales como nitrógeno, azufre, fosforo y potasio. Para la descomposición de esta manera (por la acción de bacterias) se consume oxígeno lo que disminuye la cantidad disponible en el agua que puede ocasionar que los animales acuáticos mueran por asfixia.

* Nutrientes (nitrógeno y fosforo) elementos que favorecen el crecimiento descontrolado de platas acuáticas (eutrofización)las que utilizan el oxígeno del agua para la fotosíntesis y compiten con los animales acuáticos por el oxígeno disuelto. Además el exceso de plantas acuáticas afecta el proceso de fotosíntesis de las plantas al disminuir la transmisión de la luz.

* Metales (metales pesados) son compuestos altamente tóxicos de mercurio, plomo, arsénico, cadmio, cromo y cobre; que pueden acumularse en lostejidos provocando intoxicación, daño del sistema óseo y riñones. Estos no son biodegradables.

* Materia orgánica refractaria (no degradable) estos son compuestos orgánicos muy complejos que no son susceptibles al ataque microbiológico, tales como es plaguicidas y pesticidas. Muchos son tóxicos o mutagénicos o sea producen alteraciones genéticas o hereditarias (como el DDT dicloro difeniltricloroetano)

* Patógenos biológicos: (microorganismos de una sola célula) como parásitos, virus, y hongos transmisores de enfermedades contagiosas e infecciosas como hepatitis, fiebres tíficas, cólera, disentería, salmonelosis y otras enfermedades gastrointestinales. Estas afectan directamente al ser humano.

* Sólidos inorgánicos disueltos: (calcio, sodio y sulfatos) estos se puedenincrustar si se encuentran en altas concentraciones en el agua. Estas son conocida como aguas duras.

* Colorantes: disminuyen la calidad del agua, y la transparencia, afectando la transmisión de luz.

EUTROFIZACIÓN

¿Qué es?

Es el fenómeno que se presenta en los cuerpos de agua por la abundancia de nutrientes principalmente el nitrógeno y el fósforo que causan el crecimiento acelerado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion del recurso hidrico, el agua como derecho humano.
  • Metodo Analisis Historico ( Contaminacion En Recursos Hidricos Colombia)
  • Contaminacion De Los Recursos Hidricos
  • Contaminacion Del Recurso Hidrico
  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS