La Contra Revoluci N

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
La Contra Revolución.
Antecedentes:
En 1944, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano se opuso a la amenaza fascista mediante el fomento de "regímenes democráticos"
Especialmente si éstos eran un peligro para los intereses de las transnacionales estadounidenses.
Diez años después, E.E.U.U. se obsesionó y redoblò sus esfuerzos para establecer en todo elhemisferio occidental la hegemonía de sus intereses económicos y políticos.
En 1944, Guatemala se convirtió con un gobierno democrático y una política nacionalista e independiente, en una amenaza.

La CIA:
Algunos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, han publicado que la contrarrevolución de 1954 en Guatemala, planeada y dirigida por la CIA, sumió al país en el atraso económico y detuvoel progreso social que el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán había iniciado, y con el cual se ponía fin a la dominación que los conquistadores impusieran a sangre y fuego a la población, sometida por medio de la crueldad y el genocidio de los españoles, auténticas bestias enmascaradas tras una burda civilización, que se dio a la tarea de anular todo cuanto representara la cultura de los pueblosoriginarios hasta hoy en resistencia.
El gobierno de los Estado Unidos de Norte América, recogió oportunamente el legado español, y como maestros en el arte del instrumentalismo, hizo de la burguesía nacional y de buena parte de la pequeña burguesía, sirvientes del imperialismo yanqui, exacerbando el individualismo, haciéndoles creer que eran hombres de empresa luchando por la “liberación nacional” ycontra el “comunismo internacional”De esa cuenta les llenó los bolsillo con dólares manchados con la sangre del pueblo.
Coronel Carlos Castillo Armas:
Con un gabinete de gobierno integrado por prominentes civiles, entre los cuales se encontraban Jorge Adán Serrano, Jorge Skinner-Klee, Jorge Arenales Catalán, Manuel Villacorta Vielman y Jorge Lizarralde, el Movimiento de Liberación diseño suestrategia de trabajo. Como común denominador existía, aunque de forma un tanto confusa, una convicción católica y anticomunista. El gobierno de Castillo Armas se caracterizó por la destrucción sistemática de todo movimiento, agrupación o persona que simpatizase con la ideología izquierdista. Esta determinación arbitraria permitió acusar de comunismo a cualquier corriente política que valorase odefendiese los derechos de los trabajadores y de los campesinos. Se coartó la libertad de expresión y la prensa nacional fue censurada. P á g i n a | 33 En consecuencia, se reprimió a sectores intelectuales, académicos o políticos, sin que estos necesariamente formaran parte de la línea ideológica del partido comunista. Lo anulado de la época de Arévalo fue la Constitución de 1945 y, en lo querespecta al período presidencial de Jacobo Arbenz, la Ley de Reforma Agraria, el controvertido Decreto 900. La derogación de ambas resultó decisiva para la estructuración del nuevo orden político. En apariencia y de acuerdo con el discurso castilloarmista, no se tocó la legislación de carácter social, pero el solo hecho de cambiar el cuerpo constitucional significó cortar de raíz el marco legal a partirdel cual se desarrollaba, según el gobierno contrarrevolucionario, la política social o comunista. Castillo Armas prometió no intentar, ni en una expresión mínima, un proceso de reforma agraria. Para refrendar ese compromiso, se eliminó lo conocido como propiedad en función social, circunstancia que definió la desaceleración del ritmo y la dirección de las expropiaciones. Incluso, se promulgó eldecreto 31 donde se ordena al estado la devolución, dejando a merced de los finqueros cientos de campesinos que no tardaron en ser expulsados violentamente de las tierras que trabajaban. Se continuaron los trabajos de construcción de la carretera al Atlántico, con el complejo del puerto de Santo Tomás y la Hidroeléctrica de Jurún-Marinalá. El reto de Castillo Armas era rechazar el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci_ La Revoluci+¦n contra el Capital.docx subida exitosa
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS