La contratransferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contratransferencia

El concepto

Dos enfoques
1. Clásico. Reacción incc del analista ante la transferencia del paciente. Su fuente principal son los conflictos neuróticos del analista.Ampliación del concepto, exageraría importancia de reacciones emocionales del analista, apartándose de la neutralidad, con el riesgo de asumir participación excesiva.
2. Totalístico.Contratransferencia abarca toda la reacción emocional del analista ante el paciente en la situación de terapia. Estas reacciones representan reacciones a la realidad del paciente y a su transferencia, así como a lasnecesidades del propio analista y de sus conflictos neuróticos. Postula aplicación técnica de la contratransferencia.
Concibe la situación analítica como un proceso de interacción donde elpasado y el presente de los participantes, así como sus mutuas reacciones ante su pasado y su presente, se fusionan en una única posición emocional que los abarca a ambos.

Críticas del enfoqueTotalístico al Clásico
• Definición restrictiva del concepto opaca su importancia, sugiriendo que la contratransferencia es intrínsecamente “mala”.
• Influencia conjunta de latransferencia y la realidad del paciente por un lado, y por otro de la realidad pasada y presente del terapeuta, proporciona datos importantes acerca de la comunicación no verbal entre ellos.
• Muchospacientes por su intensa, prematura y fluctuante transferencia, provocan en el terapeuta reacciones contratransferenciales que pueden revelar el significado de las caóticas manifestaciones delpaciente.
• No sólo la transferencia del paciente, sino también su realidad, pueden despertar en el analista intensas reacciones emocionales.

Lo importante es cómo el terapeuta maneja lasintensas emociones que experimenta en la situación analítica y que podrían afectar el tratamiento.
Debe reconocer el significado y la intensidad de su respuesta afectiva, y la proporción en que ésta...
tracking img