Epidemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epidemias
Gerardo Ochoa Vargas
Actualmente México enfrenta una epidemia de dengue. Esta epidemia es parte de la pandemia actual de la enfermedad. Durante este año el dengue se ha desbocado en distintas regiones del mundo. En las Américas, destaca Brasil, con más de medio millón de casos hasta la semana 33.
Dengue
El dengue es causado por el virus del dengue y transmitido por mosquitos delgénero Aedes, especialmente Aedes aegypti. Se presenta de dos formas, la clásica y la hemorrágica. Los hallazgos típicos del dengue clásico son un inicio súbito, fiebre que dura entre tres y cinco días, luego cede y vuelve a presentarse (fiebre bifásica), intenso dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos, dolor en los músculos y articulaciones, y una erupción al final de esta fase. El tratamientoen general es sólo de sostén, y el alivio de los síntomas puede tomar meses.
El dengue hemorrágico es causado por el mismo virus en personas que tienen anticuerpos contra el dengue. Empieza de manera similar a la forma clásica, pero la fiebre es seguida por fenómenos hemorrágicos en varios órganos. En los niños comienza con fiebre e intenso rubor facial. La pérdida de plasma debe ser repuestarápidamente para prevenir la alta mortalidad asociada con la enfermedad. El manejo debe ser hospitalario.
[pic]
La enfermedad es peligrosa y no sólo no deja inmunidad permanente, sino que haber padecido dengue pone a la persona en peligro de sufrir la variedad hemorrágica en caso de un segundo cuadro de la enfermedad.
Varios casos de dengue clásico que cursan sin complicaciones en la fase aguda,dejan como secuela dolores musculares y debilidad que pueden durar años.
La prevención es sencilla: hay que evitar las picaduras de mosquitos.
Una epidemia en puertas es la del virus del Nilo Occidental, llegado a Estados Unidos en 1999. La enfermedad está por entrar a México. Si tiene interés, lea el escenario propuesto para el virus del Nilo Occidental.
El Síndrome de InmunodeficienciaAdquirida
El Sida ha pasado a ser la cuarta causa de muerte en el mundo, y la primera en el continente africano. Países como Zimbabwe, Botswana, Malawi, Mozambique y Swazilandia han experimentado una reducción en la expectativa de vida, ubicándose a fines de 2000 en alrededor de 44, 46, 37, 38 y 45 años respectivamente. La catástrofe social acompaña a la mortandad: en Botswana la epidemia hará quedentro de 10 años una cuarta parte de las familias pierdan a su sostén económico, agudizando el nivel de pobreza nacional. El Sida se ha convertido, así, en un serio problema de seguridad nacional para los países del Africa subsahariana. Pero la catástrofe, contra lo creído por muchos, no se limita a esa región.
El primer caso de Sida en México fue diagnosticado en 1983. Inicialmente el crecimiento dela epidemia fue lento, pero en la segunda mitad de los ochenta se hizo exponencial. Durante los noventa el aumento fue más gradual, y de 1994 a la fecha se han presentado alrededor de 4 mil 100 casos nuevos por año. Desde el inicio de la epidemia y hasta fines de 2001, se acumularon 51 mil 915 casos registrados de Sida, aunque quizá el total sea 35 por ciento mayor a esta cifra, es decir,alrededor de 70 mil, debido a los problemas de subregistro y notificación retrasada. Asimismo, se calculan en más de 150 mil a los infectados por VIH.
Por el número de casos reportados, México ocupa el tercer lugar en el continente americano, después de Estados Unidos y Brasil. Corrigiendo con la tasa de incidencia, se ubica en el lugar 14 en el continente y en el 62 en el mundo. La prevalencia del VIHen personas de 15 a 44 años es relativamente baja, de 0.29 por ciento, respecto a la de otros países de la región: Belice, 2.01 por ciento; Guatemala, 1.39 por ciento; Honduras, 1.92 por ciento; y Estados Unidos, 0.61 por ciento. La cifra, sin embargo, no es tranquilizadora en modo alguno.
Una baja prevalencia puede deberse a varios motivos: concentración de la epidemia en grupos de riesgo o...
tracking img