La controversia de los malos habitos nutrimentales en el entorno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTROVERSIA DE LOS MALOS HABITOS NUTRIMENTALES EN EL ENTORNO SOCIAL
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
Introducción.
Este tema es digno de interesarse porque hoy en día la población mundial tiene muy mala alimentación, y comoconsecuencia es que ello origina enfermedades muy malas como la anorexia, diabetes, bulimia. También es muy lamentable que los mexicanos ocupemos el segundo lugar en mala nutrición, cosa que los medios de comunicación nos informan que es alarmante, por ello se aconseja de llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y no consumir alcohol ni drogas de ningún tipo.
Otro problema grave es que la alimentaciónde hoy es malísima porque antes se consumía todo natural como frutas, granos, aguas, no existían los conservadores y por lo tanto no eran tan dañinos para el cuerpo, por ello se originan tantas enfermedades actuales a cambio de la mala alimentación.
Hace algunos años aparecen los alimentos transgénicos, que consisten en la manipulación de genes, provienen en su mayor parte de las plantastransgénicas como el Maíz y la soja (Harina, aceite). Los alimentos transgénicos no siempre contienen proteínas codificadas por los genes transferidos, porque muchas de ellas se expresan en partes de las plantas distintas a los órganos de de cosecha.
La nutrición debe tratarse como elemento necesario, no solo en los aspectos de recuperación y rehabilitación de enfermos, sino también, y en forma aun masimportante, en el fomento de la salud, tanto individual, como colectivamente. Este enfoque de la ciencia de la nutrición es necesario, porque los adelantos científicos, tecnológicos y sociales que han hecho posible la estructura de las actuales sociedades hacen también imperativo prestar mayor atención a los complejos factores que determinan la alimentación adecuada de esas sociedades.

Desarrollo
Lapoblación, los alimentos y la nutrición son factores que ejercen una influencia considerable sobre el crecimiento y desarrollo económico, cultural y social de los países. Sin embargo estos tres factores están estrechamente relacionados.
Tanto en países desarrollados, como en los países en vías de desarrollo los trastornos nutricionales están presentes. En los primeros por excesos y abusos en lamanera de comer, y en los segundos por carencias de uno o más elementos nutritivos. Por esto es que desde todo punto de vista la relación entre alimentación y salud es fundamental.
Algunas personas cuentan con carencias vitamínicas sistemáticas, y son candidatos a predisponerse a problemas por carencia de atención a estas falencias alimenticias. Cabe destacar que el grupo con riesgo de tener maloshábitos alimenticios y vitamínicos son: Personas en pobreza extrema, bailarinas, consumidores de comidas rápidas, vegetarianos vénganos y personas solitarias.
Dieta es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida, la conformación de la ingesta o dieta está condicionada por ladisponibilidad de alimentos que, evidentemente, depende de las condiciones climáticas, edafológicas y d ubicación geográfica de cada región, pero también es consecuencia de razones religiosas, culturales e ideológicas o de fenómenos históricos, sociales, económicos y políticos. En ocasiones se confunde dieta exclusivamente con régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades y este casono es sino una modificación personal del hábito de alimentación, es decir, una modificación de la dieta.
Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a...
tracking img