La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Es un acuerdo al que llegaron los países de todo el mundo para garantizar que esas personas reciban el mismo trato que las personas sin discapacidad. Esta Convención protege a todos los niños, niñas y adultos con discapacidad.
La Convención sobre fue aprobada el 13 de diciembre de 2006. El 2 de abril de 2008 ya la habíanratificado 20 países, lo que significa que entrará en vigor el 3 de mayo de 2008.

Pese a que la Convención se refiere a todas las personas con discapacidad, independientemente de su edad, esta publicación está dedicada exclusivamente a lo que significan los derechos en las vidas de los niños.
Los derechos de los niños con discapacidad son los mismos que los de todos los niños.
Está en tus manosque el mundo sepa sobre la Convención. Es necesario que la gente dé a conocer su opinión y haga algo concreto para que las sociedades en que viven incluyan a todos sus integrantes

Es importante cambiar las actitudes y las reglas a fin de que los niños con discapacidad
puedan ir al escuela, jugar y participar en las actividades que todos los niños desean hacer.
¿Se incluye en las clases y otrasactividades de tu escuela a los niños con discapacidad?
¿Responden tus maestros a los alumnos que tienen necesidades especiales?
¿Cuenta la escuela con rampas, un intérprete de lenguaje por señas y otros recursos tecnológicos de ayuda a las personas con discapacidad? ¡Perfecto!
Eso quiere decir que tu escuela trata a los niños con discapacidad de manera justa al darles las mismasoportunidades de aprender que los demás niños. Y eso significa que tu escuela respeta la Convención.
Lamentablemente, muchas personas no tratan a los niños con discapacidad de manera justa, así que es necesario promulgar la convenció

La Convención formula muchas promesas, en sus 50 artículos se describen claramente estas.

Artículo 1: Propósito
Este artículo resume el objetivo principal de laConvención, que consiste en fomentar, proteger y garantizar la vigencia plena y en un pie de igualdad de todos los derechos humanos y libertades a los que son acreedoras las personas con discapacidad, entre ellas los niños y niñas.

Artículo 2: Definiciones
En este artículo se enumeran las palabras que requieren una definición particular en el contexto de la Convención. Por ejemplo, la palabra“lenguaje” no sólo se refiere a la palabra hablada sino también al lenguaje por señas y a otros lenguajes no verbales.
“Comunicación” alude en la Convención a los lenguajes, los textos impresos, los escritos en lenguaje Braille (que emplea combinaciones de puntos en relieve para representar letras y números), las comunicaciones táctiles, los escritos con tipografía de grandes dimensiones y la comunicación pormedios múltiples –conocida como multimedia– como los sitios Web y las grabaciones de audio.

Artículo 3: Principios generales
Los principios (creencias fundamentales) de esta Convención son:
(a) El respeto por la dignidad innata de todas las personas, así como por su libertad de tomar las decisiones que le parezcan adecuadas y su independencia.
(b) La no-discriminación (el trato justo atodas las personas).
(c) La plena participación e inclusión en la sociedad (la inclusión en tu propia comunidad).
(d) El respeto por las diferencias y la situación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana.
(e) La igualdad de oportunidades.
(f) La posibilidad de acceso (el acceso a medios de transporte, sitios e información, y la garantía de que no se te va a privar deacceso si tienes una discapacidad).
(g) La igualdad entre las mujeres y los hombres (el derecho a disfrutar de las mismas oportunidades, independientemente de que seas niño o niña).
(h) Respeto por el gradual desarrollo de la capacidad de los niños con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad (que se te respete por tus capacidades y que se respete tu derecho a sentirte...
tracking img