La Convi

Páginas: 74 (18291 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
1 La convivencia escolar
El ser humano no nace solo; desde su nacimiento se inserta en grupos de naturaleza, objetivos, sentimiento etc., diferentes y, a veces, hasta dispares. Así, nace en una familia, está en un barrio, irá a un colegio, pertenecerá a alguna asociación deportiva o cultural o política, tendrá un centro de trabajo y asísucesivao simultáneamente. Nacemos también con unas capacidades que querremos desarrollar, unas actitudes a potenciar o modificar, nos planteamos unos objetivos y aspiraciones. Además las relaciones interpersonales están insitas en el ser humano que las necesita para su evolución y desarrollo, tanto material como espiritual.
En general los grupos en los que, al menos durante un tiempo, tenemos obligadapertenencia (familia, colegio, etc.), suelen compartir los mismos valores y objetivos, pero no siempre es así ni, siendo así, siempre lo es con la misma modulación. Por otra parte cada grupo se da a si mismo normas de actuación, reglas de comportamiento que ayudan a sus miembros a interactuar entre sí de manera provechosa para sí y para la comunidad. Se entiende por convivencia el trabajo para laconsecución de los fines propios y del grupo, cumpliendo las normas y pautas de comportamiento que este se ha dado.
No obstante, en unas ocasiones de forma esporádica y en otras de manera persistente, algunos individuos pueden aflorar intereses contrapuestos que entran en colisión entre sí o con los del grupo. En otros casos lo que se produce es un incumplimiento o violación de las reglas o normasque regulan el comportamiento o las actuaciones del grupo, creando en los demás miembros sentimientos de incomodidad y rechazo: se ha producido un conflicto que puede generar graves problemas de funcionamiento y alterar el bienestar de los demás miembros.
El conflicto, según su intensidad, el número de miembros a los que afecta y su persistencia, puede indicar que es preciso replantearobjetivos y reformular las normas que rigen el comportamiento y actividades del grupo.
Este es el proceso que, de nuevo, viven nuestras escuelas. Existen multitud de observatorios y foros sobre la convivencia escolar. Se trabaja en comprender cuál debe ser la nueva formulación de objetivos y normas que impelan a todos los miembros de la comunidad educativa a alcanzar aquellos a través de estas para unmayor progreso y bienestar de sus miembros.
Además de los marcos generales que cada Comunidad Autónoma establece, es fundamental no olvidar que cada escuela es única y es algo vivo y en continua evolución y que las normas que un grupo se da a si mismo son las que mejor aceptación suscitan, por lo que cada centro deberá, a través de su Reglamento de Régimen Interior, explicitar sus propias normasde convivencia.
La elaboración de normas de convivencia en una comunidad pasa por establecer una relación de los derechos y deberes de sus miembros. En los siguientes epígrafes, se aborda esta cuestión en lo relativo al alumnado.
 
-------------------------------------------------
2 Derechos y deberes de los alumnos
 
-------------------------------------------------
Breve repaso por lahistoria reciente
Al borde de un cambio en la legislación sobre educación y con la convivencia escolar como tema de fondo que condiciona, ahora más que nunca, la efectividad del sistema educativo, parece interesante hacer un estudio retrospectivo sobre el régimen de derechos y deberes, en la historia reciente de nuestra escuela. Saber de donde venimos ayuda, en general, a orientarse para transitarhacia donde vamos.
En 1948 se proclama, por Resolución de la Asamblea General217 A (iii) del 10 de diciembre, laDeclaración Universal de los Derechos Humanos. La Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convio sra
  • ACTA CONVI
  • La convi
  • amaretto convier
  • Manual De Convi
  • Alex Coulson Convi Rtete En Un Maestro De La Conversaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS